Evalúan la necesidad de protección para funcionarios

El servicio de escoltas fue implementado durante la gubernatura de Félix González Canto.

|
La Fiscalía General del Estado determinará la necesidad de seguridad para funcionarios. (Foto: David de la Fuente/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Fiscalía General del Estado (FGE) colabora con el Comité de Autorización de Escoltas para Servidores Públicos para determinar la necesidad de protección para funcionarios en activo, tomando en cuenta los grados de riesgo.

También te puede interesar: Félix González quiere que le sigan pagando las escoltas

José Antonio Nieto Bastida, vicefiscal de la zona sur dijo que recientemente se dieron los encuentros con autoridades de la Oficialía Mayor para analizar los casos.

Hasta el momento solo los titulares de la Gestión Pública, Rafael del Pozo Dergal y la del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro, son los que cuentan con el servicio, además de aquellos que atienden temas de seguridad como el titular de Seguridad Pública y el propio Fiscal.

“Se está haciendo una evaluación en el caso de todos los funcionarios que deben de tener escoltas y justifiquen en su momento la necesidad, ya sea por el rango o el riesgo, o que operativamente requieran que se le otorgue el servicio”, mencionó el funcionario.

Aclaró que la Fiscalía General del Estado únicamente contribuye en las opiniones técnicas, porque la decisión recae directamente en los integrantes del Comité de Autorización para Servidores Públicos.

El tema del servicio público de escoltas fue implementado durante la administración del ex gobernador Félix González Canto, a través de reformas a la Ley de Seguridad Pública aprobadas desde el Congreso del Estado.

A finales de la administración de Roberto Borge Angulo se realizaron otras reformas para ampliar el periodo de protección a 15 años para los ex gobernadores; sin embargo, a finales de 2016 dichas reformas fueron derogadas por la XV Legislatura.

De acuerdo con las autoridades están en puertas nuevas reformas en el tema, principalmente en lo que se refiere al equipamiento para los agentes que sean asignados.

José Antonio Nieto Bastida confirmó que en próximas fechas se deberá hacer el planteamiento por parte del Poder Ejecutivo, para regular asuntos relacionados con las camionetas y las armas.

Lo más leído

skeleton





skeleton