Ganadería de Quintana Roo, un década de agonía

Al menos 40% de los ranchos están abandonados, y el sector, sin apoyos concretos.

|
Hacen falta apoyos por parte de los dirigentes que han pasado por la UGR y de las propias autoridades en tiempos de Borge. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- Cuatro de cada 10 ranchos en la zona sur de la entidad dedicados a la ganadería se encuentran abandonados, situación que se asentó en el gobierno de Roberto Borge Angulo, cuando los apoyos fueron nulos.

Jesús Polanco Castillo, presidente de la Asociación Ganadera Local de los Pueblos Unidos de Othón P. Blanco, con sede en San Pedro Peralta; indicó que los ganaderos de la zona sur están abandonados y prácticamente agonizando, primero porque no se recuperan del abandono de los dos sexenios pasados y segundo, porque los líderes que han llegado a la Unión Ganadera Regional (UGR) ha ocasionado divisionismo y saqueo económico para beneficio personal.

También te puede interesar: Peligra ganadería por sequía y nulo apoyo

Indicó que el campo actualmente pasar por un mal momento con la presencia de ranchos abandonados, jagüeyes secos, desunión de productores y nulo apoyo por la supuesta veda electoral.

Comentó que como asociación, pertenecen a la Unión Ganadera Regional (UGR) dirigida por Florencio Song.

“No hemos logrado repuntar como en otras entidades, estamos muy por debajo y en parte se debe a que nuestros dirigentes que sólo llegan para su propio beneficio, a sacarnos dinero para su gasolina, sus llantas, pero no hay apoyos para los ganaderos, quienes estamos prácticamente abandonados”, dijo.

Desunión y oportunismo  

Indicó que desde hace más de una década, están  agonizando ante la falta de apoyos por parte de los dirigentes que han pasado por la UGR y de las propias autoridades estatales. Sólo en la zona sur del estado son poco más de mil 500 productores ganaderos.

“No existe unidad, los dirigentes llegan a pedirnos dinero, son oportunistas. Hace poco nos dieron a conocer un informe de actividades austero, sin recursos, donde nos venden proyectos guajiros, sin sustento, porque no existen las bases para que se desarrollen”, señaló.

"No existe unidad, los dirigentes llegan a pedirnos dinero, son oportunistas".

Manifestó que lo más grave es que en la zona sur del estado la ganadería cada vez se viene abajo, pues calcula que un 40% de ellos estaban abandonados ante la falta de recursos para invertirles.

De acuerdo con la asociación ganadera, existen por lo menos unos mil ranchos abandonados, otros se encuentran semi abandonados y además existen productores que han tenido que bajar su número de ganado por la falta de apoyos.

Afiliados a la Unión Ganadera Regional, indicaron que tienen un registro aproximado de cuatro mil ranchos de producción ganadera en la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton