Ganado de Bacalar, libre de rabia y tuberculosis

Este año no se registraron casos de hatos infectados, destaca el estatus sanitario.

|
Bacalar cuenta con más de 45 mil cabezas de ganado, las cuales son revisadas y vacunadas con constancia.(Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- En lo que va del año, el municipio de Bacalar no ha registrado ningún caso de rabia o tuberculosis en ganado, a pesar que es uno de los municipios con mayor número de cabezas, desplazando a municipios como José María Morelos, donde se ha presentado un caso de tuberculosis en meses anteriores.

Albino Enríquez Martínez, presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, señaló que esto obedece a que cada año se aplican 45 mil vacunas en igual número de animales en los ranchos ganaderos de la geografía municipal, superando con ello las metas programadas para este municipio.

También te puede interesar: La actividad del campo es la prioridad del actual gobierno 

Dijo que esto ha sido posible, mediante una aportación tripartita entre las diferentes instancias de gobierno, que permite beneficiar a mayor número de productores, ya que la federación les tiene autorizado 15 mil vacunas para toda la geografía municipal, el gobierno municipal aporta una cantidad igual y el gobierno del estado otro tanto, por lo que buscarán  un acercamiento con la actual administración municipal para que mantengan este apoyo.

Añadió que la participación puntual de los mismos productores, ha permitido mantener al municipio libre de rabia o tuberculosis, pues en lo que va del año sólo se han presentado casos de la segunda enfermedad en el municipio de José María Morelos y en las comunidades de Caobas y Sergio Butrón Casas, en el municipio de Othón P. Blanco.

Resaltó la importancia de que el estado de Quintana Roo mantenga el estatus sanitario, ya que de otra manera provocaría un desplome en el precio del producto, lo que afectaría gravemente a los productores y perderían el terreno ganado en cuanto a la mejora en los precios de animal en pie.

De acuerdo con representantes de asociaciones ganaderas, en el municipio de Bacalar cuentan con un padrón aproximado de 45 mil cabezas de ganado, que supera en mucho a municipios de la entidad como José María Morelos, que por muchos años se mantuvieron como fuertes productores de ganado.

Lo más leído

skeleton





skeleton