Candidatos gastaron más de $30 millones en busca de votos

De acuerdo con cifras oficiales, las y los ganadores no son quienes más dinero usaron.

|
El INE dio a conocer el importe de gastos que ocuparon los candidatos a cargos públicos en Quintana Roo. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con un gasto total de 35.7 millones de pesos, concluyó la búsqueda del voto de los quintanarroenses por parte de los candidatos de los diversos partidos políticos, coaliciones e independientes.

Según los informes de gastos de campaña, entregados al Instituto Nacional Electoral (INE), 21 millones 298 mil 635.28 pesos correspondieron al gasto efectuado por candidatos a los presidentes municipales y 14 millones 489 mil 932.25 pesos, por los candidatos a diputados federales y senadores.

A nivel local, los candidatos que más gastaron fueron los que buscaron la presidencia municipal de Benito Juárez, con una suma global de 10.46 millones de pesos, entre los cinco contendientes.

También te puede interesar: Se acaban recursos para remodelar mercado

Los informes de ingresos y gastos, señalan que el candidato de la coalición Por Quintana Roo al Frente (integrado por los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano) utilizó cuatro millones 432 mil 457.91 pesos a nombre de Eloy Peniche Ruiz, aunque el candidato oficial fue José Luis Acosta Toledo.

El segundo mayor monto fue el efectuado por Niurka Sáliva Benítez, candidata del Partido Encuentro Social (PES), con un total de dos millones 502 mil 034.25 pesos; seguido por Luis Pablo Bustamante Beltrán, candidato de la Coalición por Quintana Roo (PRI, PVEM y Panal) con dos millones 375 mil 041.17 pesos.

Al final, la elección la ganó, según los resultados preliminares, Mara Lezama Espinosa, de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena y PT), quien, al igual que el candidato independiente Issac Janix Alanís, reportaron los gastos menores, por 939 mil 663.74 pesos y 214 mil 808.28 pesos, respectivamente.

En lo que respecta a la elección federal, los candidatos que más gastaron, para el Senado de la República, fueron Mayuli Martínez Simón y Julián Ricalde Magaña, de la coalición Por México al Frente, con 2.7 millones y 2.9 millones, respectivamente.

La elección fue ganada, según el PREP, por Maribel Villegas Canché y José Luis Pech Várguez, de Juntos Haremos Historia, con un gasto reportado de un millón 075 mil pesos y 255 mil 677 pesos, respectivamente.

En tanto, para las Diputaciones Federales, los que más gastaron fueron los candidatos de la coalición Por México al Frente, Miguel Ramón Martín Azueta, Luis Torres Llanes, Karla Romero Gómez y Gabriel del Pilar López Pallares, con un monto global de 2.3 millones de pesos.

Los candidatos de Juntos Haremos Historia, ganaron las elecciones, quienes reportaron un gasto total global de 479 mil 996.35 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton