Rechazo a incentivos fiscales condena a la economía del sur

Empresarios lamentan que el Senado no avalará bajar el IVA a 8% en el estado.

|
Para el próximo año tenían previsto evitar el cierre de un promedio de 100 negocios. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN.- El empleo y operatividad de los negocios en Quintana Roo tendrán complicaciones en 2019 al no aprobarse incentivos fiscales en el Senado, como la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), asegura Consejo Coordinador Empresarial.

Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal, explicó que el pronóstico para 2019 es que en lugar de generar mayores fuentes de empleo en el sur de Quintana Roo, se puede observar despidos a causa del cierre de establecimientos que ya no puedan sostener su operatividad por la carga de obligaciones fiscales, derivado que el Congreso de la Unión haya rechazado reducir de 16% a 8% el IVA en Quintana Roo.

También te puede interesar: Piden defender el plan de bajar el IVA en la frontera sur

Se tenía previsto que para el siguiente año se fortaleciera la creación de miles de empleos en diferentes ramos de la economía, como son el comercio, hoteles, restaurantes, principalmente.

También evitar el cierre de un promedio de 100 negocios, tendencia marcada desde años anteriores por falta de ventas, excesiva carga de impuestos municipales y estatales, incremento de precios de los insumos utilizados.

“Esto ha sido un golpe fuerte para los empresarios del sur que teníamos confianza en que se hiciera una zona libre en franja fronteriza, había la justificación para aplicarlo y con ello beneficiar y estimular la sostenibilidad de las empresas, crecimiento del empleo formal y detonación de la economía”.

Quintal Jiménez destacó que desde principios de diciembre del presente año dieron a conocer una propuesta a los diputados federales para que se pueda aplicar un nuevo IVA en esa zona fronteriza, para igualar a la frontera norte del país, en la que sí se hizo el ajuste.

“En la propuesta se dijo que la diversificación económica que esta región requiere de estímulos que nos hagan ser una región diferenciada, compensando las distancias, la tan pesada carga burocrática de trámites e impuestos y la alza súbita de la energía eléctrica y los combustibles”.

Lo más leído

skeleton





skeleton