Huay-Pix, paraíso natural en el olvido

Los habitantes mencionan que falta atención por parte de las autoridades.

|
La restaurantera avienta la cáscara del camarón para alimentar al bagre. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Una pista internacional de remo y canotaje, un Santuario del Bagre, la Laguna Milagros y una amplia zona con una interesante variedad de alimentos es desaprovechada en la comunidad de Huay-Pix, aseguraron sus propios habitantes, quienes apenas reciben a unos cuantos turistas locales de zonas cercanas en temporada alta, aunque en ocasiones atienden a visitantes internacionales provenientes de la zona norte del estado.

Huay-Pix está ubicado a 15 kilómetros de Chetumal. Su nombre significa “Cobija de Brujo”. El poblado es considerado pequeño por el número de habitantes, pues alberga a dos mil 389 personas entre niños, jóvenes, adultos y de la tercera edad. La comunidad tiene diferentes atractivos que no han sido explotados. Los pobladores dicen que es la falta de atención de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, mientras que los representantes gubernamentales dan a conocer que no hay una organización de los habitantes para formar proyectos que detonen el lugar. 

Dos de los atractivos que tienen que ver con la naturaleza y la experiencia de convivir con las especies marinas y aves, es el Santuario del Bagre y la isla que tienen frente a la zona de restaurantes en la Laguna Milagros. Con respecto al Santuario del Bagre, se ubica justo en medio de dos restaurantes construidos a la orilla de la laguna, denominado así desde hace 50 años por ser un sitio donde se juntan varios ejemplares de esta especie endémica para ser alimentados por los visitantes, informó Sheila Romero Martínez, restaurantera.

“Ahora me toca a mí estar al pendiente de la alimentación de la especie”

Hace 50 años

“Mi abuelo Manuel Martínez Martínez (+), fue quien decidió llamarle santuario. Estoy hablando de hace 50 años, y esto se ha pasado de generación en generación, pues mi mamá lo siguió y ahora me toca a mí estar al pendiente de la alimentación de la especie, que tiene sus horarios para salir, pero es grato cuando la gente llega a ver las bellezas naturales”, comentó.

Desde su denominación como tal, han visto pasar visitantes chinos, europeos y americanos, que observan a los mismos encargados de los negocios que avientan la cáscara del camarón para alimentar al bagre que se apresta a aprovechar el regalo, que igualmente les ofrecen los comensales, lo que resulta atractivo para ellos. Sobre la isla, es considerada un santuario de aves y reptiles. A ella se puede llegar en cayac o en lancha, pues la laguna tiene una profundidad de dos metros y medio y aunque por el momento no puede ser una zona para acampar, es óptima para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. 

Ligero repunte

Romero Martínez dijo que al dar a conocer este tipo de atractivos pudieran tener mayores ingresos económicos, pues la actividad restaurantera está a la baja y es sólo en temporada alta (vacaciones de Semana Santa, Verano y Navidad) cuando tienen un ligero repunte, que significa apenas llenar el 50%. De acuerdo con el delegado de la comunidad, Carlos Ruiz Ruiz, Huay-Pix tiene 16 restaurantes, de los cuales siete comercializan platillos hechos a base de mariscos. El más económico cuesta 100 pesos.

Estos no son los únicos recursos turísticos que tiene la localidad, sino que también está la pista internacional de remo y canotaje que la mayor parte del tiempo se mantiene abandonada, a tal grado, que las instalaciones están deterioradas. Esta obra deportiva fue inaugurada en el 2006 y tuvo una inversión de 10 millones 936 mil 827 pesos.

“Tenemos muchas zonas para el turismo de camping, de naturaleza y deportivo”

Atractivos

“Tenemos muchas zonas para el turismo de camping, de naturaleza y deportivo, pero no resulta una actividad muy redituable, salvo  por temporadas vacacionales. Necesitamos que las autoridades nos volteen a ver porque no sólo tenemos la laguna y los restaurantes, sino que también está la pista de canotaje donde son escasas las competencias que se llevan a cabo”, afirmó su delegado municipal. 

En tanto, el director Municipal de Turismo en Othón P. Blanco, Jorge Alberto Pérez Barrios, reconoció que el lugar tiene un enorme potencial, pero a los involucrados les hace falta mucha organización para bajar recursos para promocionar el destino. “Es muy importante que tanto los restauranteros como las sociedades cooperativas se organicen adecuadamente para bajar los recursos necesarios para el equipamiento y promoción del lugar. Hasta ahora el único lugar medianamente organizado es un campamento que está a un costado de los restauranteros”, puntualizó. 

Organizados, hace referencia a que conjuntamente tengan en claro qué tipo de proyecto se puede realizar para poder, como entes jurídicos, hacer las gestiones necesarias para poder bajar recursos, afirmó Pérez Barrios.

Lo más leído

skeleton





skeleton