Icono religioso en la zona maya

La Iglesia Chan Santa Cruz fue emblema de los indígenas rebeldes

|
Esta iglesia estilo colonial es un símbolo en la historia de FCP. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Chi/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-En el corazón de la capital de la zona maya, Felipe Carrillo Puerto, se encuentra la Iglesia Chan Santa Cruz, una edificación estilo colonial con más de 160 años, lugar emblemático para los carrilloportenses, por ser el segundo santuario construido bajo el mando de los mayas rebeldes, para rendir culto a la Santísima Cruz Parlante.

Mario Chan Collí, cronista de Felipe Carrillo Puerto, refirió que de acuerdo con documentos históricos, la parroquia fue construida por picapedreros, albañiles, mezcladores de cal y arcilla, todos provenientes de Mérida, Tekax y Tunkax, Yucatán.

También te puede interesar:Preservan cultura y tradiciones mayas con talleres

“Según eran alimentados por cuatro generales, cada uno de ellos tenía su turno en la semana, se rumora que su construcción duró nueve meses”.

En las inmediaciones del Parque principal “Ignacio Zaragoza” es difícil no percatarse de la estructura de la Iglesia, con 30 metros de largo, 22.5 metros de alto, incluyendo la cruz que se encuentra en la cúspide y 18 metros de ancho.

“Cuando empezó a funcionar el encargado era Tat Naz un indio de edad avanzada quien actuó como sacerdote, pero se dice era controlado por Tatich”. Mario Chan Colli, cronista de la ciudad.

Al entrar al santuario por la enorme puerta de madera, se observa al fondo, tras el altar, una enorme Cruz de madera, seguida de la  frase en latín “Adveniat Regnum Tuum" que significa “Venga tu reino”.

Ahí en la entrada cuelga un candelabro, ostentoso de herrería negra y grandes cristales, cubierto de telarañas, por lo complicado de la limpieza, debido a la altura.

A la mitad de la parroquia se encuentran dos accesos de seis metros de ancho por cinco metros de alto, que conectan un pequeño pasillo, de tres metros de largo aproximadamente respectivamente, con techos de arcados también.Basta dar un paso, para notar los enormes arcos del techo, ocho para ser exactos, de los cuales seis están sostenidos por enormes pilares.

El acceso de lado izquierdo da hacia el parque, muy cerca de las instalaciones de la Casa de la Cultura, mientras que el derecho conecta a una pequeña capilla, que ocasionalmente se utiliza para reuniones de párrocos o actividades propias de la iglesia. Está pintada de blanco por dentro y amarillo por fuera.

A lo largo de toda la iglesia se observan imágenes muy antiguas de santos católicos, y existen unas ventanas pequeñas a los costados que parecieran recibir los primeros rayos del sol.

La construcción de la Iglesia de la Santa Cruz, como la conocen actualmente, se puede apreciar desde cualquier punto, por fuera se aprecian grandes columnas como de metro y medio de ancho, además 74 piedras labradas, alrededor, y enfrente una especie de decoración con el mismo tipo de piedras pero de 1.50 de alto.

El lugar se conoce en lengua maya como “X Báalam Naj” que significa “La Casa del Jaguar”, se dice que fue construida entre los años 1854 a 1856 por más de 30 prisioneros blancos y mestizos capturados de los pueblos.

“Cuando empezó a funcionar el encargado era Tat Naz un indio de edad avanzada quien actuó como sacerdote, pero se dice era controlado por Tatich. Tat Naz dirigió las oraciones y el rosario, al lugar llegaban los cuatro generales mayas con su gente al mando una vez a la semana. Al lugar sólo podían ingresar los generales y oficiales, los soldados y mujeres esperaban afuera para escuchar”.

 Chan Collí, recordó que En 1901 la ciudad sagrada de los mayas rebeldes fue vencida y ocupada por los militares del ejército federal comandados por el general Ignacio Bravo, lo que provocó que el lugar fuera convertido en un prostíbulo y posteriormente en un basurero.

En 1925 Francisco May mandó a construir a un costado del abandonado templo XbáalamNaj una capilla donde se instauró nuevamente el culto a la santísima “Cruz Maya”.

“Fue resguardado por guardias armados, la capilla amarilla anexa a la Iglesia, que en 1935 se rehabilitó como escuela socialista “General Lázaro Cárdenas y la iglesia Chan Santa Cruz abrió sus puerta otra vez”

Templo tiene más de 160 años de historia. (Foto: SIPSE)

En el año de 1939 sacerdotes provenientes de la ciudad de Mérida dieron los primeros servicios religiosos en el lugar, en 1941 comenzaron arribar misioneros católicos de la orden norteamericana de Maryknold, una de sus labores que ellos realizaron fue la de restaurar el templo, al lugar le hicieron algunas modificaciones.

“Fue resguardado por guardias armados, la capilla amarilla anexa a la Iglesia, que en 1935 se rehabilitó como escuela socialista “General Lázaro Cárdenas y la iglesia Chan Santa Cruz abrió sus puerta otra vez”

Se presume que en el año de 1945 el lugar fue entregado para el culto católico y en 1970 la congregación de los Legionarios de Cristo se hace cargo de la ahora parroquia de la “Santa Cruz”.    

 

Lo más leído

skeleton





skeleton