Se ensaña el fuego contra Reserva de Sian Ka’an

Activan una brigada de 10 combatientes debido al nuevo incendio en la zona de Muyil.

|
La brigada reporta un siniestro de 10 hectáreas aproximadamente de vegetación arbustiva. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un nuevo incendio forestal fue detectado en la zona de Muyil, en la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, que hasta el momento ha siniestrado 10 hectáreas de vegetación arbustiva.

Román Uriel Castillo Carballo, suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo, confirmó que se activó una brigada de 10 combatientes del fuego cerca de la zona arqueológica de Xemach, Muyil, para evitar que siga avanzando por la selva y arrasando con los recursos naturales.

También te puede interesar: Detectan otro incendio forestal en la zona sur

El funcionario federal informó que se hizo un sobrevuelo por la zona para determinar qué tan grave era la situación e iniciar el despliegue de combatientes forestales.

Se pudo constatar que el epicentro de este incendio se localiza al norte del municipio de Felipe Carrillo Puerto, dentro de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an, cercano al punto de afectación del primero que fue apagado a principios de agosto y que consumió alrededor de tres mil 200 hectáreas.

De acuerdo con la información que tienen, y considerando el avance del fuego en 10 hectáreas, el incendio se pudo haber originado desde el pasado viernes, por lo que después de las evaluaciones físicas se determinó iniciar con las labores de guardarrayas y combate directo con agua.

“Hay otro incendio forestal activo en la Reserva, se detectó en Muyil, pero los brigadistas ya están trabajando, se trata de vegetación arbustiva y esperamos que en el menor tiempo posible se haya liquidado, las altas temperaturas o fogatas pueden ser el origen”, dijo Román Uriel Castillo Carballo.

Según la información de la Comisión Nacional Forestal, esta nueva deflagración, junto con el del Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil, que lleva mil 575 hectáreas siniestradas, están devastando la Reserva de Sian Ka´an.

En este caso ya se tiene un 100% de control y 95% de liquidación. En el lugar trabajan 37 combatientes de la Conafor, 43 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y 14 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Lo más leído

skeleton





skeleton