Investigan a tres excandidatas por exceder gastos de campaña

Se trata de aspirantes a la presidencia municipal de Benito Juárez, Solidaridad y Bacalar.

|
Niurka Sáliva Benítez, excandidata a la presidencia municipal de Benito Juárez por el Partido Encuentro Social (PES), es investigada por el INE por haber excedido los topes de gastos de campaña. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Nacional Electoral (INE) investiga los gastos de campaña de tres candidatas a presidencias municipales en Quintana Roo, quienes fueron acusadas de excesos y de haber sobrepasado los topes legales.

Se trata de Niurka Sáliva Benítez, quien buscó la presidencia municipal de Benito Juárez por el Partido Encuentro Social (PES), y quedó en el quinto lugar, en la votación, que ganó Mara Lezama Espinosa.

Según la denuncia presentada, en su momento, por Marciano Nicolás Peñaloza Agama, representante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la excandidata del PES incurrió en gastos, considerados como excesivos, además de violar los lineamientos relacionados con los utilitarios de campaña.

También te puede interesar: PES ‘dobla la manos’: retirará publicidad de Niurka y AMLO

En la denuncia se exponen los gastos realizados para la colocación de decenas de espectaculares y propaganda general que se tuvo que cambiar en cuatro ocasiones, por violentar la legislación.

“Hablamos que primero se le ordenó bajar espectaculares con la imagen del AMLO, luego espectaculares con las caricaturas y luego con la silueta nada más, en todas esas ocasiones fueron sustituidos los espectaculares”, señaló Peñalosa Agama.

De acuerdo con los informes formales, enviados al INE por la excandidata y el PES, en los 45 días de campaña política, Sáliva Benítez gastó dos millones 930 mil 038.89 pesos, de los cuales, una tercera parte fueron para propaganda.

Otras candidatas que son investigadas

La otra candidata es  Cristina Torres Gómez, quien buscó la reelección en la presidencia municipal de Solidaridad, por la coalición Por Quintana Roo al Frente, integrada por los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

La denuncia presentada por el partido Morena, fue por la supuesta contratación de publicidad telefónica. Los gastos totales reportados por la excandidata fueron por 916 mil 509.81 pesos.

El tercer caso corresponde al municipio de Bacalar y fue presentado por el Partido Encuentro Social (PES) en contra de Nelia Guadalupe Uc Sosa, excandidata de la coalición Por Quintana Roo al Frente, con un gasto total reportado por 212 mil 096.71 pesos.

Se espera que esta misma semana, el Instituto Nacional Electoral emita alguna resolución respecto de las acusaciones en contra de las tres excandidatas locales.

Lo más leído

skeleton





skeleton