Ingenieros de Q. Roo quieren ‘subirse’ al Tren Maya

Buscan conocer el proyecto, analizarlo y participar en su desarrollo.

|
Ingenieros del sur de Quintana Roo esperan poder participar en el desarrollo del Tren Maya. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los ingenieros civiles de cuatro municipios del Estado, buscarán un acercamiento con representantes de Fonatur para conocer a precisión el proyecto del Tren Maya y determinar cómo pueden sumarse a los trabajos.

Amir Efrén Padilla Espadas, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo, reconoció que si bien, seguramente la obra será destinada a una empresa experta en el desarrollo de esos trabajos, también es cierto que por la magnitud del desarrollo, se necesitarán profesionistas relacionados con la materia.

También te puede interesar: Equipo de AMLO y Quintana Roo inician trabajos para el Tren Maya

Indicó que es importante que como colegio de ingenieros estén involucrados en los aspectos técnicos, como cuál será el método constructivo, trazo, la maquinaria que se emplearán, así como las estaciones que se construirán, principalmente en la zona sur de la entidad.

“Necesitamos conocer cuál puede ser la afectación en las reservas que tenemos, como la de Calakmul, saber cuál será el punto de conexión en Bacalar, y como ingenieros queremos participar en el proyecto y desarrollo de la construcción”.

"Necesitamos conocer cuál puede ser la afectación en las reservas que tenemos, como la de Calakmul, saber cuál será el punto de conexión en Bacalar..."

Señaló que el tren es una infraestructura que se meterá en la zona y se necesita conocer los alcances del proyecto, porque además de retroalimentar los conocimientos, es una fuente de trabajo para el gremio, por eso se requiere y demandan la apertura de espacios para los ingenieros civiles del sur del Estado.

Padilla Espadas, indicó que una vez se tenga el proyecto en las manos, convocarán a profesionales de la construcción, ingeniería, arquitectura, organismos empresariales y sociedad para analizarlo, plantear retos y oportunidades que generará este proyecto.

“Esperamos realizar el foro durante el mes de octubre de este año, una vez que hayamos conocido a conciencia el alcance del proyecto y podamos determinar los temas y líneas en los que centraremos las participaciones en el evento”.

Agregó que es necesario que se visualicen los diversos escenarios socio-económicos que se pudiera tener en temas de obra pública, desarrollo urbano, demografía, empleo, ambiente, cultura y turismo, tanto la construcción de la infraestructura del Tren Maya y el arribo de la Secretaría de Turismo a la capital del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton