Maya Balam se perfila para ser la primer alcaldía de Bacalar

El lugar tiene como principal actividad productiva la agricultura.

|
Recientemente, autoridades de la comunidad de Maya Balam presentaron ante la Coordinación de Delegaciones y Subdelegaciones la petición formal para pasar de sub delegación a Delegación. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades de la comunidad de Maya Balam iniciaron los trámites correspondientes para poder conformarse en la primera Alcaldía del municipio de Bacalar, confirmó Enrique Marcos de León, subdelegado de la Comunidad de ex refugiados guatemaltecos.

Recientemente presentaron ante la Coordinación de Delegaciones y Subdelegaciones la petición formal para pasar de sub delegación a Delegación, el primer requisito necesario para aspirar a ser Alcaldía.

De acuerdo con sus representantes, ya cumple con los requisitos para poder desmembrarse del Ayuntamiento de Bacalar y recibir una asignación de recursos propios para la atención de las necesidades de la población y la zona geográfica que quede en su responsabilidad.

También te puede interesar: Supervisan área que despojo el gobierno a ex refugiados

“Ya está el primer paso que es la solicitud para que se conforme como Delegación de Maya  Balam, pues somos subdelegación, esto tiene que ser aprobado por el Cabildo, para después quedar acreditados formalmente y el siguiente paso será la Alcaldía”, comentó.

Maya Balam tiene como principal actividad productiva la agricultura, misma que representa una fuente de ingresos para las familias, al ser una de las principales zonas productoras de toda la geografía municipal, inclusive del sur del Estado.

Los cultivos de la zona corresponden a maíz, tomate, chile, calabaza, los cuales surten a los principales mercados de la Capital del Estado.  Además existen otras actividades como la ganadería y apicultura.

“La zona tienen actividad productiva que es un requisito para ser Alcaldía, y puede sobrevivir de eso, pues llevamos más de tres décadas aquí y la gente ha sobrevivido. El ser alcaldía sería un beneficio en servicios y tramitologías a las más de 20 comunidades aledañas que gastan varios cientos de pesos para salir hacer un trámite o gestión”, destacó.

Francisco Pedro Zeto, coordinador de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Bacalar, explicó que se está apoyando a los habitantes de Maya Balam con las gestiones  de ser Delegación para que posteriormente puedan solicitar la Alcaldía.

Lo más leído

skeleton





skeleton