Inicia el caro y modificado proceso rumbo a las elecciones de 2018

El próximo año se escogerán a 11 presidentes municipales de Quintana Roo.

|
(Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A partir de hoy viernes, 8 de septiembre, inició formalmente el proceso electoral federal 2017-2018 donde se elegirán al nuevo Presidente de México, 500 diputados federales, 128 senadores, además de 11 presidentes municipales de Quintana Roo, en elección concurrente.

En el caso de diputados federales, 300 serán por votación directa y 200 de representación proporcional; mientras que de los senadores, 64 serán de mayoría relativa, 32 como primera minoría y 32 de representación proporcional.

También te puede interesar: Presentan panistas propuestas para reforma electoral

Hoy las autoridades del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) firmarán en la Ciudad de México el convenio respectivo, para sentar las bases de coordinación para la organización, seguimiento y calificación de la primera elección concurrente en la historia de Quintana Roo.

También por primera ocasión, los actuales presidentes municipales tendrán la oportunidad de buscar una reelección, incluso, sin tener que pedir licencia al cargo, según la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver algunas acciones de inconstitucionalidad en el país.

Algunos de los plazos ya establecidos por el INE, corresponden al término de las precampañas para el 11 de febrero de 2018; y el plazo para recabar apoyos por los aspirantes a candidatos ciudadanos, el 6 de febrero.

Las candidaturas para el proceso electoral federal deberán ser aprobadas a más tardar el 29 de marzo de 2018, mientras que las demás candidaturas en los estados las determinará la autoridad electoral local, en el caso de Quintana Roo a presidentes municipales, deberán será aprobadas a más tardar el 20 de abril de 2018. 

El acuerdo del INE, aprobado el 28 de agosto pasado, estableció que esas fechas únicamente refieren días de término, sin embargo, las fechas de inicio y duración de las precampañas y campañas deberán ser establecidas por el Ieqroo.

Según el calendario, los primeros que deberán comenzar los trámites para participar en las elecciones federales, serán los interesados en buscar una candidatura independiente, quienes deberán informarlo al INE a partir del 11 de septiembre próximo.

En caso de ser aprobados, tendrán 120 días para buscar el respaldo, para los Presidente; 90 días, para el caso de Senadores; y 60 días, para el caso de Diputados Federales.

Respecto a los aspirantes para candidaturas ciudadanas a presidentes municipales, el periodo de duración también será establecida por el Ieqroo.

A nivel local, los partidos políticos y las coordinaciones de las fracciones parlamentarias en el Congreso Local, establecieron como plazo, el 15 de septiembre próximo para tener listo el marco legal que regirá la elección local, aunque la propuesta es que arranque formalmente el 15 de diciembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton