Se sienten inseguros 770 mil en Quintana Roo

Las personas tienen temor en los cajeros automáticos, el banco, el transporte público, entre otros espacios.

|
Los comerciantes se previenen y viven enrejados para no ser víctimas de los delincuentes. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En Quintana Roo, el 68.5 % de los habitantes sienten inseguridad en diversos espacios públicos y privados, situándose entre las primeras entidades federativas con una mayor percepción de inseguridad entre sus ciudadanos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer hace unos días el estudio sobre la percepción sobre Seguridad Pública hasta el mes de julio de 2017 en personas mayores de 18 años de edad, en donde posiciona a la entidad en la posición número 16 con mayor número de porcentaje de población insegura.

También te puede interesar: Ocupación en Playa, a la baja por inseguridad, alertas y sismos

Es decir de un millón 125 mil 203 personas mayores de 18 años, 770 mil 764 personas sienten inseguridad de estar en los cajeros automáticos, el banco, el transporte público, la calle, carretera, mercado, parque, centro comercial, la escuela, el centro de trabajo y en su propia vivienda.

En esas mismas estadísticas, indica que el estado tiene una tasa de 12 defunciones por homicidio por cada 100 mil habitantes, ocupando la posición número 15 a nivel nacional.

También, posiciona a la entidad en el número 13, en tener la tasa de víctimas más altas, con 26 mil 860 por cada 100 mil habitantes. En 2015, se posicionó en el lugar número ocho con 29 mil 321 por cada 100 mil habitantes.

Y respecto a la tasa de delitos en 2016, registra 32 mil 862 por cada 100 mil habitantes, ocupando la posición número 11, y en 2015 fue de 35 mil 639 delitos por cada 100 mil.

Además de la percepción ciudadana en inseguridad, el Inegi presentó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe) 2017, donde incluye la percepción de inseguridad de manera detallada de 2016.

En este tema, señala que la mayoría de los habitantes se sienten inseguros en las calles del estado (770 mil 603), otros, sienten temor en los cajeros automáticos, manejar en las carreteras del Estado, ir a los mercados, en el parque, en los centros comerciales e incluso, en su propia escuela.

De la misma forma, la población quintanarroense dejó de hacer algunas actividades cotidianas por temor a ser víctima de un delito, por ejemplo 430 mil 495 habitantes ya no permiten que sus hijos menores salgan solos a la calle, 445 mil 341 personas ya no usan joyas, 547 mil no cargan dinero en efectivo, 318 mil habitantes indicaron que ya no salen a caminar, 247 mil quintanarroenses prefirieron ya no tomar taxis e incluso más de 10 mil personas han dejado de ir a la escuela por temor a la inseguridad.

César Antonio Iuit, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Chetumal, dijo que 100 pequeños comerciantes de la capital del Estado han sido víctimas de robos y asaltos.

Resaltó que la inseguridad que se vive en todo el Estado, ha ocasionado que los comerciantes se prevengan y vivan enrejados para no ser presa de los delincuentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton