Partidos políticos costarán a Q. Roo casi $98 millones

Una parte del presupuesto es utilizado para gastos de la elección de diputados locales.

|
El Ieqroo presentó el presupuesto en sesión extraordinaria. (Rodrigo Osorio/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los partidos políticos costarán, el próximo año, 97.7 millones de pesos, que representa un 11% de crecimiento en su presupuesto, comparado con el actual que fue de 88.1 millones, según el proyecto de presupuesto del Ieqroo.

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) avaló, la tarde de ayer, el documento por un monto total de 311 millones 719 mil 815 pesos, de los cuales, una tercera parte será para financiar los gastos de nueve partidos políticos que participarán en la elección de diputados.

También te puede interesar: Ieqroo podría emitir la resolución contra nuevo consejero

 Del total de dinero que tendrán los partidos en 2019, 65.8 millones de pesos serán para gastos ordinarios, mientras que 31.9 millones lo utilizarán para campañas políticas, es decir, para buscar el voto de los quintanarroenses.

Aunque los datos son preliminares, según la proyección los partidos que tendrán más dinero serán Partido Acción Nacional (PAN), con casi 20 millones de pesos; el Revolucionario Institucional (PRI), con un monto similar; y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con más de 11 millones de pesos.

De acuerdo con las autoridades electorales, la propuesta de presupuesto también contempla los recursos que serán indispensables y necesarios para el desarrollo de las actividades programadas por cada una de las áreas y los órganos del Instituto.

Para la organización, preparación y desarrollo del proceso para elegir 25 diputados integrantes de la XVI Legislatura, corresponde la cantidad de 129.2 millones de pesos; mientras que otros 84.7 millones corresponden a los recursos que se necesitan para la operatividad del Ieqroo.

“Hay que recordar que en 2019 vamos a llevar a cabo la elección para la renovación de los miembros del Congreso local, y el Ieqroo, al no ser elección concurrente, tiene a su cargo todos los insumos y gastos”, puntualizó Mayra San Román Carrillo Medina, presidenta del Ieqroo.

Derivado de las reformas electorales en materia político electoral, en esta ocasión, el proyecto de Presupuesto 2019 no será enviada a la Secretaría de Finanzas y Planeación, sino directamente al Congreso del Estado para su análisis. 

Lo más leído

skeleton





skeleton