Piden ampliar proceso electoral en Quintana Roo

Actualmente según la legislación, inician los días 15 de febrero del año que corresponda.

|
Se integró un documento que concentraba propuestas de reforma, modificación, adición y derogación. (Joel Zamora/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Electoral de Quintana Roo aprobó en comisiones una propuesta de modificación a la Constitución Política del Estado y diversas leyes en materia electoral para, entre otras cosas, ampliar la duración del proceso electoral.

Sergio Avilés Demeneghi, consejero presidente de dicha Comisión dijo que, en caso de ser avalada por el Consejo General, la propuesta será entregada al presidente de la Diputación Permanente de Congreso del Estado, para los trámites correspondientes.

También te puede interesar: Buscan solucionar con empresa la falta de transporte público

Una de las modificaciones planteadas es la ampliación del tiempo que duran los procesos electorales en el estado, que actualmente según la legislación, inician los días 15 de febrero del año que corresponda.

Para las elecciones locales de 2018, donde se elegirán nuevos presidentes municipales, el proceso tendrá una duración de alrededor cuatro meses y medio (desde su inicio hasta la votación), debido a los comicios tendrán verificativo, por única ocasión, el 1 de julio.

Proceso electoral

Sin embargo, el proceso electoral de 2019, la duración será de tres meses y medio, porque la votación será el primer domingo de junio.

“Actualmente los tiempos están muy ajustados y  la idea es que exista un tiempo adicional entre uno o dos meses más para dar tiempo a deliberación de todas las fases, sin contratiempos”, mencionó el entrevistado.

Otro de los planteamientos es la actualización de las reglas referentes a candidatos independientes, con  el objetivo de establecer la posibilidad de que las planillas registradas bajo esa modalidad participen en la distribución de espacios de representación proporcional, siempre que obtengan al menos el 3% de la votación.

El proceso electoral de 2019, la duración será de tres meses y medio.

En su momento, se integró un documento que concentraba propuestas de reforma, modificación, adición y derogación, según el caso, a un total 129 artículos del marco normativo electoral.

Al final se determinó respaldar, en comisiones, reformas en cuatro artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, 99 artículos de la Ley Electoral (25 propuestas de adición) y 50 de la Ley Orgánica del Instituto Electoral De Quintana Roo.

“Se trata de propuestas de mejora y corrección, derivadas de la experiencia que se tuvo en el más reciente proceso electoral local. La ley nos faculta para presentar ante el Congreso las propuestas que nosotros consideremos como necesarias”, mencionó el consejero electoral.

Para Marciano Nicolás Peñalosa Agama, representante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ante el Ieqroo, dijo que ampliar la duración de los procesos, permitirá tener una mejor organización.

Lo más leído

skeleton





skeleton