Inseguridad y alza del dólar ponen e riesgo la inversión hotelera

Varios proyectos de Mahahual y Bacalar, esperan el comportamiento de la economía para seguir.

|
Los hoteleros también deben absorber el aumento en el costo de sus insumos. (Foto: David de la Fuente)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Idalia Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El incremento en el precio del dólar y el clima de inseguridad en la zona norte de la entidad, mantienen en incertidumbre a inversionistas del sector hotelero, afirmó Juan José Fernández Carrillo, vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles.

“Es innegable la situación que se está dando, cualquier acontecimiento delictivo es una mancha para los destinos, pero no se han registrado afectaciones a consecuencia de esta situación”, aseguró.

También te puede interesar: Hoteles de Cozumel, registran gran ocupación de hospedaje

El representante de los empresarios hoteleros, detalló que varios proyectos de fortalecimiento a la infraestructura hotelera de Mahahual y Bacalar, por mencionar un ejemplo, están a la espera del comportamiento de la economía para seguir su curso.

Dijo que el monto de las inversiones es muy variado porque depende de la magnitud de cada proyecto, “los empresarios deben enfrentarse a varios factores en este momento, por ejemplo el alza en los insumos como el combustible, la energía eléctrica o el precio del dólar”.

Recordó que desde hace tres o cinco años, los hoteleros absorben el aumento en el costo de sus insumos, “no se ve reflejado en las tarifas, y no podemos incrementar porque la competencia es muy fuerte con respecto a otros destinos como Vallarta, desgraciadamente nos vemos en la necesidad de absorber estos incrementos”.

Deborah Angulo Villanueva, dirigente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Zona Sur, destacó respecto al tema de las tarifas, que se buscan otras alternativas de promoción, pues aumentar el precio no es lo más conveniente, “los turistas buscan destinos que les permitan aprovechar más sus recursos”.

Sobre el tema de la seguridad, Angulo Villanueva resaltó que es un tema constante en las mesas de trabajo de la Asamblea Nacional de la Asociación de Hoteles, “no podemos decir que no está pasando nada, por supuesto que hay problemas, se han hecho más notorios porque no habían pasado antes, por eso trabajamos en estrategias de prevención”.

Añadió que en noviembre próximo, Chetumal será sede de la Asamblea Nacional de la Asociación, y que se contempla abordar este tema con empresarios, autoridades y especialistas en prevención del delito.

Lo más leído

skeleton





skeleton