Inician pesquisas contra exfuncionarios y magistrados electorales

Los casos serán indagados con las pruebas presentadas en el Congreso.

|
Se presentaron denuncias contra exfuncionarios de Cozumel y tres magistrados electorales. (Foto: Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La XV Legislatura del Congreso del Estado determinó la creación de tres Comisiones Instructoras para investigar las denuncias presentadas contra dos ex funcionarios del estado y de Cozumel así como tres magistrados electorales.

El primer caso correspondiente a Juan Pablo Guillermo Molina, ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) durante la administración de Roberto Borge Angulo será analizado por una comisión integrada por los legisladores Emiliano Ramos Hernández, Jesús Zetina Tejero y Juan Carlos González Mendoza.

También te puede interesar: Modernizan la justicia en Quintana Roo

El inicio de las investigaciones para un posible juicio político derivó de una queja presentada por asociación civil Somos Tus Ojos, por el presunto desvío de mil 400 millones de pesos del Impuesto al Hospedaje.

El asunto ya había sido desechado por los diputados de la XIV Legislatura del Congreso, sin embargo, un Juzgado de Distrito ordenó la reposición del procedimiento.

El segundo caso refiere al inicio del procedimiento para determinar la responsabilidad política de Freddy Marrufo Martín, ex presidente municipal de Cozumel, quien es acusado de haber causado daños a la hacienda municipal por 405.9 millones de pesos durante su administración.

Las pruebas presentadas en su contra, serán analizadas e investigadas por una comisión instructora integrada por los diputados Juan Carlos Pereyra Escudero, Eugenia Solís Salazar y José de la Peña Ruíz de Chávez.

Finalmente los legisladores también determinaron la creación de otra comisión para investigar cada una de las pruebas presentadas en la solicitud de juicio político contra los tres integrantes del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo). 

La Comisión Instructora quedó conformada por las legisladoras Laura Beristaín Navarrete, Gabriela Angulo Sauri y Geny Juárez Trujillo, quienes determinar, en base a las pruebas presentadas la posible responsabilidad de Víctor Vivas Vivas, Nora Leticia Cerón González y Vicente Aguilar Rojas.

Los tres están acusados de ataques a las instituciones democráticas, abandono y desatención de sus funciones y notoria negligencia o torpeza en el desempeño de sus funciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton