Proponen chileros nuevas técnicas de siembra

Este año buscan producir más y con mejor calidad para exportación del producto

|
Lamentan el poco o nulo apoyo de las autoridades del gobierno del estado con los productores de chile. (Tony Blanco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tony Blanco/SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- Los productores de chile habanero cambiarán este año sus estrategias para sembrar el picante, el objetivo es producir mas y con mejor calidad  para lograr  exportar el producto a otros países.

Felipe Cab Puc uno de los pocos productores con éxito en la comunidad de La Presumida, dijo que en esta temporada esperan tener más producción y con mayor calidad, por lo pronto esperan la siembra de más de 27 mil plántulas.

También te puede interesar: Productores quieren mejorar la calidad del chile habanero

El campesino lamentó  el poco o nulo apoyo de las autoridades del gobierno del estado con los productores de chile, ya que en su caso no recibe algún respaldo, “Somos una SPR de RI organismo no gubernamental con personalidad jurídica y patrimonio propio,” señaló 

Recordó que en la presumida existen cuatro naves y solamente una trabaja, que es la de él con chile habanero, “Es una cuantiosa inversión en infraestructura y es una lástima que los otros socios no le den provecho, aquí  tratamos de  sembrar chile y tomate y con sacrificios logramos el éxito,” mencionó.

Sobre el precio de venta que tendrían cuando produzcan dijo que esto se da de acuerdo a la oferta y la demanda, y por lo menos en su caso produce picante de calidad y a través de otras instancias  logra la exportación.

“Aún no tenemos precio tentativo,  pero lo más conveniente sería un precio estándar, ya que en la de la oferta y la demanda presenta muchas dificultades, en esta última cosecha  que acabamos de terminar fue de 20 pesos en promedio,” indicó.

Dijo que en estos días están en la etapa de preparación de suelos y en busca de nuevos mercados extranjeros, “Estamos mezclando polvo de piedra, cambiando sistema de riego, hilos etc., fueron dos góndolas de polvo de piedra, la producción de este 2018 será al cien por ciento hidropónico,” señaló

Mencionó que para mejorar la producción  habrá un cambio importante en el desarrollo del manejo del cultivo, y  no se podrá entrar libremente sin antes seguir las medidas mínimas de sanidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton