Más de 7 mil jóvenes abandonan la preparatoria en Q. Roo

Los estudiantes dejan los estudios por problemas económicos y académicos.

|
Miles de alumnos de educación media superior no concluyeron sus estudios. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En el ciclo escolar 2015-2016, siete mil 761 alumnos de educación media superior no concluyeron su estudios, según el último informe del INEE sobre la Evaluación Obligatoria en México 2018.

En el último informe, que habla sobre diversos parámetros y resultados del ciclo escolar 2015-2016, indica que la deserción escolar en comparación con la Evaluación Obligatoria en México 2017, aumentó al pasar de siete mil 527 alumnos que desertaron de ese nivel en 2014-2015 a siete mil 761 alumnos en esas condiciones en el ciclo escolar 2015 - 2016.

También te puede interesar: Alumnos de la Eva Samano abandonan estudios

Aunque en porcentajes de deserción permaneció en una misma cifra, es decir, tanto en el ciclo escolar 2014-2015 y 2015-2016, fue del 13 %, en número absolutos si tuvo un aumento.

En el primero ciclo analizado por el INEE, Quintana Roo tenía una matrícula de 57 mil 906 alumnos de educación media superior. Mientras que en el segundo ciclo escolar, existía una matrícula de inicio de 59 mil 702; sin embargo, de acuerdo al informe, siete mil 760 alumnos fueron desertando por diversos motivos, especialmente, el económico.

Laurentino Estrella, regidor del municipio de Othón P. Blanco, indicó que la poca economía de las familias los obliga a que sus hijos deserten del nivel medio superior y se pongan a trabajar para colaborar en los costos que tienen los hogares como lo es el agua y la energía eléctrica.

Comentó que por eso, muchos jóvenes entre 15 y 20 años de edad, si quieren seguir estudiando tiene que compaginarlo con el trabajo, pero la mayoría de las veces terminan abandonando sus estudios.

“Existen muchas personas con los estudios de nivel medio superior inconclusas que están realizando otras actividades ante la falta de oportunidad que en su momento tuvieron para continuar con sus estudios”, dijo.

El INEE dio a conocer el último informe sobre la Evaluación Obligatoria en México 2018, el pasado lunes, dijo que en el ciclo escolar 2015-2016, a nivel nacional desertaron en el país 1.1 millones de alumnos de los cuales 770 mil fueron de Educación Media Superior. Señaló que entre las principales causas que lo provocan están las económicas, las académicas y la poca relevancia de la enseñanza.

También dieron a conocer que el trabajo infantil persiste, y es una causa importante de la falta de asistencia a la escuela. Cerca de 4 % de la población en edad escolar trabaja jornadas de 20 horas o más en trabajo doméstico o extradoméstico, porcentaje que hace 10 años era aproximadamente del doble. Estos porcentajes son nacionales y se irán dando a conocer por entidad en los próximos días.

Asimismo, el informe subraya que los grupos con mayores dificultades para asistir a la escuela son aquellos que tienen algún tipo de discapacidad, son pobres o vulnerables por ingresos o por carencias, son hablantes de una lengua indígena, viven en localidades con alto grado de marginación y son niños y jóvenes que trabajan jornadas extensas.

Lo más leído

skeleton





skeleton