Juez federal llama a cuentas a funcionarios del Ieqroo

Son señalados por un probable uso ilícito de la lista nominal en 2016.

|
Mayra San Román Carrillo Medina, presidenta del Ieqroo, comparecerá junto con Luis Alberto Alcocer Anguiano y Adrián Amílcar Sauri Escamilla. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio de Cancún, citó a audiencia inicial a tres funcionarios del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), por su probable responsabilidad en un delito, por el uso ilícito de la lista nominal en 2016.

Se trata de Mayra San Román Carrillo Medina, presidenta del Ieqroo; Luis Alberto Alcocer Anguiano y Adrián Amílcar Sauri Escamilla, en su calidad de ex director de Organización y titular de la Unidad de Informática, respectivamente.

También te puede interesar: Rechazan impugnación contra consulta popular

Los mencionados deberán comparecer el próximo 4 de mayo en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Cancún, para la audiencia inicial de la carpeta administrativa 88/2018.

De acuerdo con la información recabada, la notificación fue realizada por el Juzgado Sexto de Distrito, en apoyo al juzgado de Cancún, toda vez que los tres tienen residencia en Chetumal.

“Procede a notificarles a los indiciados mencionados el presente proveído, debiendo citarlos a la audiencia inicial que se llevará a cabo en la fecha y hora señaladas en líneas precedentes, indicándoles que deberán comparecer puntualmente con una hora de anticipación”, señala el documento enviado al Juzgado Sexto de Distrito de Chetumal.

El mismo documento señala que la notificación es también para el Coordinador Estatal de la Policía Federal en el Estado de Quintana Roo, y al titular de la Unidad de Servicios del Sistema de Justicia Penal de la Policía Federal. Eso es para que aporten cinco elementos de seguridad que actúen como policía procesal en la audiencia programada.

“A fin de realicen las acciones pertinentes para vigilar a los indiciados y brindarles seguridad durante toda su estancia en este Centro de Justicia Penal Federal, en el desarrollo de la audiencia y realizar su ingreso al centro penitenciario, en caso de así lo indique el juez de Control”, estableció el acuerdo del Juzgado de Cancún.

La denuncia penal fue presentada en 2016 por la también consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo, Claudia Carrillo Gasca, quien acusó a los funcionarios de realizar un uso indebido de la Lista Nominal.

El mismo caso fue atendido recientemente por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), autoridad encargada de la custodia y administración de la Lista Nominal.

Para esa autoridad electoral, los funcionarios del Ieqroo incurrieron únicamente en errores de procedimiento, toda vez que no se logró acreditar que la información recabada de la lista nominal fuera utilizada para fines distintos a la estadística electoral.

En Cancún, Héctor Marcos Díaz-Santana, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, descartó que existan órdenes de aprehensión en contra de funcionarios del Ieqroo por el tema de violencia política.

Dijo que lo único es una investigación abierta, así como la audiencia para el próximo 4 de mayo.

Lo más leído

skeleton





skeleton