La mitad de solicitudes de acta de nacimiento son falsas

A la semana reciben alrededor de 100, de las que 50% son rechazadas por fallas.

|
Ayer se realizó la reunión del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil de la zona sur. (Foto: Benjamín Pat / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al menos 50 personas, entre extranjeros y nacionales, buscan semanalmente burlar las medidas de control del Registro Civil del Estado de Quintana Roo para obtener una nueva acta de nacimiento.

De acuerdo con las estadísticas del Registro Civil, a la semana se reciben alrededor de 100 solicitudes de personas que argumentan ser hijos de padres mexicanos y haber nacido en el estado, pero que por cuestiones de emergencia, y otras, perdieron toda la documentación.

De ese total, 50% es rechazado por las autoridades, porque al momento de verificar los datos, el personal se encuentra con una serie de inconsistencias diversas, entre ellas el hecho de que ya están registrados con otro nombre o que en realidad son de nacionalidad extranjera.

“La verdad hemos detectado casos de extranjeros que vienen con la intención de obtener el registro de Quintana Roo, por eso se rechazan muchas de esas solicitudes”, detalló María de Guadalupe Chan Flores, directora del Registro Estatal.

Tan solo en el último año fueron emitidos en Quintana Roo siete mil registros extemporáneos, que incluye tanto a niños como adultos, cuyo proceso ha sido puesto bajo la lupa de las autoridades.

“Hemos intensificado la vigilancia y la verificación de datos para evitar errores al momento de emitir un documento de ese tipo, porque no se trata sólo de llegar, pedir un acta y pagar, sino que pasa por todo un proceso de control”, destacó la funcionaria.

A pesar de las intenciones de personas por aprovecharse de la situación, la entrevistada destacó la importancia del programa de registros extemporáneos “Yo también cuento” para el combate del rezago.

“Estamos trabajando en la estadística para ver qué tan grave es el tema de falta de actas en Quintana Roo para atacarlo de manera frontal”.

María de Guadalupe Chan Flores fue entrevistada en el marco de la reunión del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil de la zona sur, que tuvo como sede la ciudad de Chetumal.

En el evento participaron servidores públicos de los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, quienes trabajarán hasta el día de hoy para intercambiar experiencias y diseñar estrategias que permitan la modernización de los registros civiles.

De igual manera estuvieron representantes del Registro Nacional de Población, quienes destacaron que un niño que no tiene acta de nacimiento durante su primer año, deja de recibir en promedio dos vacunas que a la larga resulta contraproducente para su salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton