La Secretaría de Educación y Cultura, incorporan planteles al sistema regular

Las cuatro escuelas para niños migrantes en Othón P. Blanco atienden a 64 alumnos.

|
Los alumnos de estos planteles comunitarios son hijos de jornaleros que llegan cada temporada de la zafra, provenientes de Oaxaca, Campeche y Chiapas.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los cuatro planteles que funcionan como escuelas de niños migrantes en Othón P. Blanco y que atienden a 64 alumnos, se integrarán al sistema regular para fortalecer su sistema de aprendizaje.

Marisol Alamilla Betancourt, titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), indicó que otro de los objetivos de la integración es fomentar los marcos de convivencia e inclusión.

Explicó que las cuatro escuelas que funcionan en esa modalidad están en el municipio capitalino, las cuales atienden a hijos de jornaleros que trabajan en la zafra.

Resaltó que los niños llegan de otros estados a estudiar medio ciclo escolar, mientras sus papás trabajan en el campo. Agregó que actualmente, algunas de las escuelas migrantes se ubican en plazas comunitarias y el propósito es construir un aula dentro de los centros escolares del servicio regular.

La titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) dijo que el objetivo es fomentar los marcos de convivencia e inclusión, a fin de fortalecer el sistema de aprendizaje en la entidad.

“Los niños migrantes se encuentran en situación muy vulnerable, muchos de ellos tienen que trabajar después de ir a la escuela, realizan un esfuerzo  extra para aprender y al convivir con otros compañeros se propicia en ellos un mayor interés en el estudio”, destacó.

Lizbeth Liliana Cab Hu, jefa del departamento de Educación Indígena de la SEyC, señaló que hace unas semanas las escuelas para niños migrantes realizaron por primera vez su sesión del Consejo Técnico Escolar como lo hacen las escuelas regulares.

“Significa que a partir de ahora se sistematizará el trabajo que se realiza en esas escuelas a través de la ruta de mejora para atender la problemática de los niños migrantes”, indicó.

En Quintana Roo, cada año cerca de 200 niños de entre seis y 14 años llegan con sus padres provenientes de Oaxaca, Chiapas o Campeche, regularmente a la ribera del río Hondo para el corte de caña. Cuando llegan, de acuerdo al poblado donde estén ubicados, los niños continúan sus estudios en algunas de las cuatro escuelas que tiene la SEyC, denominadas escuelas comunitarias para niños migrantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton