Enlistan causas de contaminación en la laguna de Bacalar

Señalan que son la deficiencia en el drenaje y cambio de uso de suelo.

|
La falta de alineamiento en el POEL y PDU también causa que el cuerpo lagunar sea perjudicado. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-Representantes de asociaciones civiles y prestadores de servicios turísticos, plantearon a autoridades ambientales, las principales causas de contaminación de la laguna de Bacalar para que se adopten medidas emergentes.

Eliu Omar Koyoc Pech, representante de la IAP “Línea Verde Punto Azul”, señaló la necesidad de que se adopten medidas emergentes para frenar la contaminación que sufre el manto acuífero por uso de agroquímicos.

También te puede interesar: Peligra certificación Blue Flag de la laguna de Bacalar

Los grupos ambientalistas en el marco del Primer Taller de Formulación y Conocimiento del Estudio Previo Justificativo (EPJ) para el establecimiento del Área Natural Protegida de Bacalar, señalaron los problemas que están afectando a la laguna como la deficiencia en el drenaje sanitario, cambios de uso de suelo y programas que no están alineados como el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) y Programa de Desarrollo Urbano (PDU).

En el evento, se contó con representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Gobierno del Estado y Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, quienes escucharon los planteamientos.

Herberth Ic Rodríguez, presidente de la Unión de Cooperativas de Bacalar, indicó que analizan y conjuntan criterios entre todas las agrupaciones de representación civil, tomando en consideración la importancia que obtendrá el cuerpo lagunar una vez sea considerada Área Natural Protegida.

Indicó que avanzan lentamente, pero no cuentan con ninguna prisa para contar con este documento rector, pues se trata de una distinción que requiere de análisis de varios factores que influyen para su conclusión.

En el concurrido evento se contó con la presencia de asociaciones civiles como Bacalar Consciente, Agua Clara, Línea Verde Punto Azul, el ejido Bacalar y prestadores de servicios turísticos, los cuales también participan en esta ronda de propuestas y análisis.

Lo más leído

skeleton





skeleton