Abandonan en la carretera y en bolsas negras a 28 loros

Las aves fueron trasladadas por personal de la Profepa al zoológico Payo Obispo para ser examinadas.

|
Cubiertos por bolsas negras fueron abandonados 28 loros silvestres a la orilla del camino Escárcega-Chetumal. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de 28 aves en categoría de Protección Especial por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), fueron abandonadas en dos costales de plástico en el poblado de Tres Garantías, Othón P. Blanco; una vez valoradas por veterinarios, fueron liberadas.

Javier Castro, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dijo que el pasado 23 de noviembre recibieron una llamada telefónica del personal de la Policía Federal, que reportó que mientras transitaban con dirección a la ciudad de Chetumal a la altura del kilómetro 195+600 del camino Escárcega-Chetumal se percataron que en el paradero de autobuses en el entronque al poblado de Tres Garantías, había dos costales de plástico abandonados, que en su interior contenían 28 aves conocidos comúnmente como loros o pericos. 

También te puede interesar: Clausuran predio por invadir la laguna y talar flora sin permiso

Indicó que la Policía Federal implementó un operativo de búsqueda y localización de las personas que pretendían trasladar a las aves.

(Cortesía)

Sin embargo, en su recorrido no obtuvieron resultados positivos, al tiempo que también procedieron a darle vista a la Profepa, así como a realizar la entrega de los 28 ejemplares de aves que fueron canalizados a la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) del Jardín  Zoológico Payo Obispo para su valoración médico veterinaria.

En la UMA, las aves tuvieron revisión física y ocular hecha por los médicos veterinarios, quienes observaron que pertenecen a la especie de “Perico pecho sucio” (Aratinga nana), que fueron extraídos de vida libre.

(Cortesía)

No presentaron lesiones o contusiones y determinaron que estaban aptas para su liberación inmediata a su hábitat, por lo que personal de la Profepa y de la UMA procedieron a liberar a los 28 ejemplares.

Este tipo de aves pertenece a una especie que se encuentra listada en la NOM-059-Semarnat-2010 y está sujeta a Protección Especial.

De acuerdo con la Profepa, cualquier especie animal o vegetal sujeta a protección legal no puede ser objeto de caza, tenencia, captura, venta o exterminio.

Lo más leído

skeleton





skeleton