'Los Rápidos', un lugar para relajarte y admirar la fauna local

En el sitio eco-turístico se aprecian hermosas aves, mono saraguato y aullador y venados.

|
'Los Rápidos' es un lugar ideal para hacer kayak en sus hermosas agua cristalinas. (Foto: Eddy Bonilla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eddy Bonilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los sitios eco-turísticos del sur del Estado, se encuentran entre los favoritos de turistas y locales, por los maravillosos ecosistemas con los que cuenta.

A tan sólo 25 minutos de Chetumal, por la carretera hacia Cancún, entre la Comunidad de Xul-Há y el Cenote Azul, se encuentra uno de los principales atractivos turísticos de la Laguna de los Siete Colores, es la zona conocida como "Los Rápidos", un estrecho natural de agua de aproximadamente 300 metros de largo por poco más de cinco metros de ancho, y con zonas profundas de hasta cinco metros, donde se aprecian peces de especies endémicas como la bocona, pinta, bagres y sardinas.

También te puede interesar:  Cobá e Xcacel: el plan perfecto para un día de excursión (video)

Las corrientes en forma de río rápido de agua cristalina transparente, sirve de vaciante a los excedentes de agua de la laguna de Xul-Há, por lo cual se forma una afluente que corre de sur a norte y donde se concentra una importante variedad de flora y fauna marina, además de los conocidos estromatolitos.

Los estromatolitos son estructuras estratificadas de formas diversas con apariencia de rocas formadas por millones de pequeñas ostras vivas; Bacalar y la laguna de chichankanab en José María Morelos en la Zona Maya, son los únicos lugares en México donde existen estromatolitos “vivos”, en Cuatro Ciénegas, Coahuila existen estas formaciones rocosas, pero muertas.

El acceso al sitio está en Rancho Alegre, de ahí se sigue un camino de terracería en medio de la selva, se aprecian desde hermosas aves, hasta monos saraguato y aullador, venados y con suerte hasta algún jaguar, se aprecian árboles de Chicozapote del que se extrae el chicle, chacá y el temido chechén, ya casi llegando a Los Rápidos se aprecian palmas y varios tipos de mangle.

El sitio es usado como sitio de recreo, para nadar, bucear y recorrer en kayak, se ha restringido y casi prohibido el uso y paso de embarcaciones motorizadas como lanchas o veleros, pues al golpear a los estromatolitos les causaban fracturas y desprendimientos de partes que tardaron miles de años en formarse.

Al lugar, acuden con más frecuencia turismo local los fines de semana, pero también llegan personas de varias partes del país y de distintas partes del mundo, como Francia y Alemania.

Lo más leído

skeleton





skeleton