Mahahual en 'estado de emergencia' por sargazo

No hay un sitio para depositar los residuos sólidos urbanos.

|
Empresarios de la Costa Maya requieren atención con urgencia, pues la actividad turística está a punto de colapsar. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los empresarios de la Costa Maya declararon “estado de emergencia” en Mahahual por arribazón de sargazo y el cierre de basurero, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco sólo dispuso en su ley de ingresos 2018 de un peso para la limpieza de playas.

Luciano Consolli, presidente de la Asociación Mahahual y empresario hotelero, informó que en vísperas a la Semana Santa, declararse en emergencia puede ser riesgoso para el sector empresarial, pero la Costa Maya requiere con urgencia de atención, pues la actividad turística está a punto de colapsar.

“Si perdemos esos días de vacaciones afectará en mucho la economía de todos los empresarios, trabajadores y población en general"

“Si perdemos esos días de vacaciones afectará en mucho la economía de todos los empresarios, trabajadores y población en general; ya tenemos reservaciones para esas fechas, por eso damos la señal de alarma y estamos atentos, porque estamos a tiempo para intervenir y no espantar a los turistas que llegan”.

También te puede intesar: Ayuntamientos, responsables de limpieza de sargazo en playas

Refirió que no hay un sitio para depositar los residuos sólidos urbanos, ni las toneladas de sargazo que recalan día con día.

“La basura la vamos a tirar a detrás de la alcaldía, porque no hay un lugar asignado, además hay contaminación del manglar están tirando aguas negras”.

Precisó que la situación ya fue denunciada ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aunque no ha habido respuesta y que el arribo del sargazo fue “la última gota” que creó el estado de emergencia en Mahahual, sitio que está en desarrollo, pero son más de 15 años en los que los gobiernos no realizan trabajos de infraestructura acorde al desarrollo de la comunidad.

“Ya demandamos ante la Profepa que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) tira aguas negras al manglar desde hace más de dos meses y no ha hecho nada, pero vienen y nos multan por una sombrilla en la playa”.

Indicó que las deplorables condiciones del camino costero, que lleva más de tres años sin mantenimiento, impiden la llegada de turistas a siete hoteles que están a punto de la quiebra.

Luis Torres Llanes, presidente municipal de Othón P. Blanco, comentó que se destinará recursos económicos, materiales y humanos para que las playas del destino turístico, aunque no precisó cuántos de cada uno.

Lo más leído

skeleton





skeleton