Antorchistas se plantan en la SEQ; piden regularizar escuelas

Los manifestantes armaron un ‘campamento’ y aseguran que no se irán hasta ver resueltas sus demandas.

|
Los habitantes de la colonia Antorchista realizan un plantón por tiempo indefinido en la SEQ. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ayer, más de mil padres de familia y niños de la colonia Antorchistas marcharon en Chetumal e hicieron plantón por tiempo indefinido en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ); exigen regularizar dos centros escolares y contratación de maestros.

Dimas Romero González, líder de los Antorchistas en Quintana Roo, señala que de ser necesario instalarán casas de campaña, colchonetas, hamacas o dormirán en el mismo suelo, hasta obtener una respuesta favorable por parte de las autoridades educativas.

Alrededor de las 09:30 horas de ayer, cientos de familias comenzaron a reunirse en los alrededores del zoológico Payo Obispo, lugar desde donde partieron, para recorrer la avenida de los Insurgentes, hasta llegar a las instalaciones de la SEQ.

También te puede interesar: Advierten: Si no hay pago, no hay clases en el Cecyte

Coreaban ¡Solución, Solución!, ¡De Este a Oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste!, por aproximadamente siete cuadras de trayecto que recorrieron, hasta su destino final.

Al llegar a las oficinas de las autoridades educativas, personal de seguridad privada intentó cerrarles el paso, sin embargo lograron entrar a la plaza cívica para instalarse a seguir con sus peticiones. La puerta principal del edificio gubernamental fue cerrada, para evitar que se introdujera los “antorchistas”.

Estas son sus peticiones

Dimas Romero González, explica que el plantón permanecerá hasta que haya un acuerdo con la titular de la Secretaría de Educación en Quintana Roo, Ana Vázquez Jiménez.

Afirma que desde hace siete años, fundaron los centros escolares Mártires de Antorchistas y Fraternidad de Antorchistas, ambas en colonias irregulares de Chetumal para que 24 profesionistas impartan educación de nivel básico, preescolar, primaria y telesecundaria a un aproximado de 400 niños y niñas.

“Buscamos a profesionistas que tuvieran el interés de educar a estos niños como dice el primer precepto del educador, el eros pedagógico, el amor a la enseñanza dice que hay que educar a un niño en donde quiera que se encuentre, sin distinción de sus situación económica, credo o afiliación política”, indicó.

En la petición realizada al ex gobernador Roberto Borge Angulo, quedó establecido el acuerdo de regularizar los centros escolares y anexar a los docentes a la plantilla oficial, sin embargo hasta el momento no se ha concretado este trámite.

Lo más leído

skeleton





skeleton