Mil embarazadas, en riesgo de tener hijos con microcefalia

Mujeres están bajo vigilancia médica porque presentan síntomas del Zika.

|
En lo que va el año, han registrado siete casos de niños que han nacido con microcefalia en Chetumal. (Foto: David de la Fuente/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Salud (Sesa) tiene bajo vigilancia médica a mil mujeres embarazadas por estar relacionada con los síntomas del zika. El Sinave reportó el nacimiento de siete niños con microcefalia en la entidad.

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), hasta la semana número 14, Quintana Roo registró siete casos de niños que han nacido con microcefalia en el presente año de los cuales cuatro son varones y tres mujeres. En 2016, a la misma fecha, no se habían registrado este tipo de enfermedades, incluso, el Sinave, no llevaba un conteo semanal de la misma.

También te puede interesar: Invierten 20 millones de pesos para combatir a los mosquitos

“Están en observación cerca de mil mujeres, estamos en espera de ver cómo nacen sus bebes, creo que entre mayo y junio”

En la Península de Yucatán, Quintana Roo es quien presenta más casos de nacimiento de niños con la enfermedad neurológica, pues el estado de Yucatán reportea cinco y Campeche apenas dos. Sin embargo, aunque la Secretaría de Salud (SSA) federal solo ha reconocido oficialmente un caso de microcefalia ligado al virus del zika, las estadísticas de nacimientos de niños con ese trastorno se han disparado, al pasar de 19 casos en 2016 a 117 en lo que va del año.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Sesa, indicó que a finales de mayo deben empezar a nacer los bebés de las mujeres que en este momento se encuentran embarazadas. Confirmó que los niños están vivos y bajo análisis pediátrico y epidemiológico.

“Hemos tenido nacimiento de niños con este padecimiento, seguimos en el estudio, se le están haciendo los análisis para confirmar que sean casos asociados al zika, algunos parecen ser que epidemiológicamente existe una relación entre el nacimiento de estos niños con el zika que contrajo la mamá en algún periodo del embarazo”, recalcó.

Puntualizó que por el momento existen mil mujeres embarazadas en toda la geografía estatal que cursaron con algún síntoma relacionado con el zika durante su embarazo.

“Están en observación cerca de mil mujeres, estamos en espera de ver cómo nacen sus bebes, creo que entre mayo y junio”, indicó.

Comentó que la mayorías de los casos de microcefalia y mujeres embarazadas están en la zona norte, es decir en los municipios de Benito Juárez y Playa del Carmen.

Lo más leído

skeleton





skeleton