El Renacimiento: símbolo de fuerza en Chetumal

El monumento fue creado como un homenaje a los chetumaleños, tras el huracán Janet.

|
El monumento representa al huracán Janet que lleva en sus brazos un recién nacido. (Foto: Joel Zamora)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Monumento y el Parque del Renacimiento se inauguró el 5 de mayo de 1998, como un símbolo de fuerza y supervivencia luego del paso del feroz huracán Janet que marcó un parteaguas en la historia de Chetumal, en un “antes y un después”.

El monumento es uno de los más importantes y representativos de la ciudad, es emblema de los habitantes que vivieron el fenómeno meteorológico el 19 de septiembre de 1955 y que lograron ponerse de pie, de ahí el nombre de “Renacimiento”. 

Se ubica sobre el Bulevar Bahía, entre la avenida Emiliano Zapata y José María Morelos. Mide ocho metros de alto. Al centro se erige una mujer que representa al huracán Janet que lleva en sus brazos un recién nacido, en alusión al renacimiento de la sociedad capitalina. 

También te puede interesar: Obelisco, un homenaje a los Símbolos Patrios

En los alrededores de la escultura de la mujer se observan diversas figuras que representan lo que ocurrió con el huracán como la gente que fue arrasada por el agua, la famosa “casa voladora”, que se dice fue levantada y depositada en otra zona de la ciudad, la vegetación que fue arrasada y la ayuda que recibió en aquella ocasión la población por parte de militares.

Foto: Joel Zamora 

En la parte baja de la enorme mujer, se puede observar el poste que fue atravesado por un trozo de madera arrojado por las poderosas rachas del fenómeno.

Un homenaje a los ciudadanos 

El monumento fue creado como un homenaje a los habitantes de la ciudad que lucharon por sobrevivir y por aquellos que perecieron en su intento por salvarse de las aguas de la Bahía que entraron hasta el primer cuadro de la ciudad.

La historia relata, que el agua entró con gran fuerza y cuando se retiró, se llevó consigo las viviendas (en aquella ocasión de madera), habitantes y árboles.

El fenómeno meteorológico que destruyó la remota localidad del entonces Territorio Federal de Quintana Roo, dejó innumerables muertes. Nadie las conoce con exactitud. La literatura sobre la devastación que dejó el huracán en Chetumal es inexacta, hablan de 120 muertes hasta más de 500 y en algunas publicaciones de hasta dos mil.

A raíz de esa tragedia, en el período de Mario Villanueva Madrid se inauguró este Monumento al Renacimiento, localizada en el centro del parque con el mismo nombre, y que con el paso de los años ha sido modificada.

Fabián Herrera Manzanilla, cronista de la ciudad, dijo que hace muchos años no recibe mantenimiento y que desde el 2013 ha ido perdiendo diversas piezas. Incluso, a tras del monumento se encontraba el escudo del municipio de Othón P. Blanco, de concreto y que derrumbó el Huracán Dean, desde entonces no volvieron a colocarlo.

Resaltó que desde hace varios años el parque ha sido utilizado como pista de patinaje, lo que considera una falta de respeto a lo que representa verdaderamente el Monumento al Renacimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton