Othón P. Blanco pierde $38 millones por morosos del predial

Alrededor de 28 mil ciudadanos no cumplieron con el pago de la contribución en 2017.

|
Alrededor de 40% del padrón de contribuyente no pagó el predial. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- Las arcas del Ayuntamiento de Othón P. Blanco dejaron de percibir más de 38 millones de pesos por la omisión de 28 mil contribuyentes en cumplir con el pago del impuesto predial 2017.

María Luisa Alcérreca Manzanero, Tesorera municipal, informó que los contribuyentes que no han cumplido con esa obligación representan 40% del padrón general, integrado por más de 70 mil lotes entre Chetumal y comunidades aledañas.

También te puede interesar: Ayuntamiento buscará a dueños de terrenos abandonados

Indicó que hay quienes mantienen un rezago de hasta 10 años, situación por la que pueden ser sujetos a un proceso jurídico que derive en sanciones y multas.

Agregó que durante 2017 se enviaron 15 mil cartas de invitación a igual número de ciudadanos que no han cumplido con esa obligación para que se acerquen a la Tesorería y se pongan al corriente con el pago.

“El número de invitaciones a las personas para que se regularicen representa aproximadamente 20% del total de nuestro padrón de contribuyentes, que es de más de 70 mil dueños de predios”, dijo.

"El número de invitaciones representa aproximadamente 20% del total de nuestro padrón".

Alcérreca Manzanero expresó que el período de descuentos en el pago de impuesto predial venció en pasado 28 de febrero, tras tres meses de facilidades para que las personas se pongan al corriente con esa obligación recaudatoria.

Añadió que aún están en el cierre de la contabilización para precisar la recaudación final alcanzada durante los dos últimos meses de 2017 (noviembre y diciembre) y los dos primeros de 2018 (enero y febrero), periodo en el que el Cabildo aprobó diversos estímulos fiscales para la recaudación.

“Un buen número de propietarios de predios aprovecharon los descuentos y se pusieron al día, pero todavía tenemos un importante número de personas que continúan en el rezago”.

Hizo un llamado a aquellos que no cumplieron con el pago del impuesto predial a acercarse a las ventanillas de Tesorería, para precisar qué acciones se pueden realizar para que puedan cumplir con esa obligación tributaria.

Durante 2016, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, recaudó más de 53  millones de pesos por el pago del impuesto predial.

Lo más leído

skeleton





skeleton