Mujeres mayas ‘extienden’ las semillas del Ramón por Q. Roo

El proyecto Kole Ox busca llevar sus productos artesanales a la zona norte del Estado.

|
Las mujeres mayas recolectan las nueces de árbol de ramón para elaborar harina y producir alimentos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- “Las Mujeres del Ramón” es un proyecto de trabajadoras mayas del sur del Estado, que llevan a cabo la industrialización de la semilla del árbol de ramón (Brosimum alicastrum), agrupadas en torno a la empresa Kole Ox, manifestó su director técnico, Enrique Gálvez García.

De acuerdo con el comunicado, Kole Ox es una organización de mujeres indígenas mayas del sur del Estado, dedicadas a recolectar las nueces de árbol de ramón para elaborar harina y producir alimentos como los hicieron los antiguos mayas.

El árbol de ramón, al igual que el maíz, fue alimento principal de la civilización maya por su alto valor nutrimental, fuente importante de aminoácidos, rico en fibra, calcio, potasio, ácido fólico, triptófano, vitaminas A, B y C, y un relajante natural, que se constituye actualmente como alternativa alimentaria que puede contribuir a reducir la importación de granos, aseguró.

También te puede interesar: Impulsan el cultivo de ramón

Con el apoyo y asesoría de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), por medio del programa de Desarrollo de Proveeduría, se les  brindaron herramientas para el diseño y la imagen corporativa de sus productos, código de barras, tabla nutrimental y certificaciones, lo que permitió la comercialización.

Actualmente trabajan con 20 comunidades de los municipios de  Bacalar y Felipe  Carrillo Puerto. En cada comunidad en la que hay ejemplares de ramón se han establecido centros de acopio, administrados por mujeres, para concentrar la semilla que  se recolecta.

La semilla seca, tal como llega de los centros de acopio a la planta, pasa por un horno a 250 grados para eliminar cualquier tipo de impureza y después se muele para obtener harina que se utiliza para todo tipo de alimentos de pastelería, sin contenido de gluten. La semilla que no se muele se oferta como café de ramón.

Lo más leído

skeleton





skeleton