Destacan cuatro municipios por endeudamiento

Informe señala a los ayuntamientos de Cozumel, Solidaridad, Othón P. Blanco y Benito Juárez.

|
De acuerdo a estudio, Othón P. Blanco tiene un millonario saldo por endeudamiento. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Cuatro municipios de Quintana Roo consiguieron destacar a nivel nacional, este año, pero por sus altos niveles de endeudamiento per cápita, según el más reciente informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

El reporte de las Obligaciones Financieras de los Municipios de México, correspondiente a los 25 más endeudados per cápita, colocó a Cozumel en primer lugar; Solidaridad, en tercero; Othón P. Blanco, en el doceavo; y Benito Juárez en el lugar 19.

También te puede interesar: Estado y municipios deben comprobar $491 millones

El CEFP, organismo del H. Cámara de Diputados, detalló que la deuda per cápita se obtiene ponderando la deuda total con la población respectiva de los municipios, tomando en cuenta las Proyecciones para 2017 elaboradas por el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Con una deuda total de 431.4 millones de pesos, hasta junio de 2017, los habitantes de Cozumel deben cuatro mil 508.8 pesos, cada uno; mientras que a cada habitante de Solidaridad le corresponde tres mil 311.9 pesos, de los 731.4 millones de pesos que adeuda el Ayuntamiento.

En el caso de Othón P. Blanco, con un saldo 437.5 millones de pesos, la deuda per cápita (por cada habitante) es de mil 734.1 pesos; mientras que a cada habitante de Benito Juárez le corresponden mil 440 pesos, de los mil 190.1 millones de pesos que tiene de deuda.

En valores absolutos (monto total), Benito Juárez destacó como de los municipios más endeudados del país, al ocupar el sexto lugar de una lista de 25.

“Con montos superiores a los mil millones de pesos, destacan: Tijuana, Baja California; Hermosillo, Sonora; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; León, Guanajuato; Benito Juárez, Quintana Roo; Mexicali, Baja California y Zapopan, Jalisco”, detalló el documento.

Derivado de las deudas de los Ayuntamientos, Quintana Roo ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en cuanto al monto global de los pasivos municipales, con un total de dos mil 803.1 millones de pesos por parte de seis de los 11 Ayuntamientos actuales.

Los cuatro municipios mencionados concentran el 99.54% de ese total (dos mil 790.4 millones), mientras que los restantes 12.7 millones de pesos corresponden a los municipios de Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, con 6.7 millones y seis millones, respectivamente.

Los ayuntamientos quintanarroenses que actualmente no cuentan con deudas a largo plazo son Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos.

Sin embargo, el último gobernado por Laura Fernández Piña, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), envió recientemente al Congreso del Estado la petición formal de autorización para contratar 20.4 millones de pesos.

La solicitud se encuentra actualmente en las comisiones de Asuntos Municipales, así como de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, encabezadas por Javier Padilla Balam y Emiliano Novelo Rivero.

“Es un tema que se analizará para determinar que tan factible es autorizar el contrato de un crédito para ese municipio de reciente creación”, mencionó al respecto, Padilla Balam.

En el caso de Othón P. Blanco, el actual Ayuntamiento presidido por Luis Torres Llanes, ha manifestado su intención de buscar un refinanciamiento de su deuda, para lo cual ha habido reuniones con funcionario del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).

En el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Quintana Roo se encuentra en el semáforo amarillo que significa endeudamiento en observación.

Lo más leído

skeleton





skeleton