Murales dan vida al lugar donde descansan los muertos

Cinco artistas plasman sus colores para sumar sus obras a los atractivos del Pueblo Mágico.

|
Las paredes exteriores del Panteón Municipal de Bacalar lucirán coloridos murales. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los dolientes que acudan a visitar sus fieles difuntos en el Panteón Municipal de Bacalar, encontrarán figuras que un grupo de muralistas está grabando en las paredes, previo a la celebración del “Día de Muertos”.

La obra es de Jocelyn Aracena Carvajal, alias “Anis”, Moly sé, Elías Álvarez, Sorayart y Sune Nesu, quienes  plasman llamativas figuras de flores, instrumentos musicales, velas, calaveras y comida, entre otros dibujos.

Tania Sol Portillo Martínez, promotora cultural de Bacalar, indicó que los artistas extranjeros y el bacalarense, contribuyen para darle mejor fisonomía al camposanto y que la próxima celebración de “Día de Muertos”, sea diferente.

También te puede interesar: ¿Te gustaría conocer la historia de Bacalar sobre dos ruedas?

(Javier Ortiz/SIPSE)

Dijo que la fachada transmitirá que es un lugar de descanso para las almas y el objetivo es que al pasar cerca se sienta esa esencia; los trabajos están basados en las costumbres y actividades que hacen referencia a cómo vemos la muerte.

Funcionarios del Ayuntamiento señalaron que una vez que los artistas concluyan con sus obras destinarán brigadas de limpieza para dejar en mejores condiciones ese lugar, donde acudirán centenas de bacalarenses a visitar a sus fieles difuntos el próximo mes.

 “Es un espacio que se debe ver con respeto, pero sin miedo, porque es un lugar donde descansan nuestros seres queridos”.

Vecinos del Panteón Municipal indicaron que los colores le dan vida a ese espacio que por lo general permanece sombrío, “es un espacio que se debe ver con respeto, pero sin miedo, porque es un lugar donde descansan nuestros seres queridos”.

Rosenda Cauich Pech, vecina de la colonia Benito Juárez, acudió a depositar flores en la tumba de su esposo que falleció hace tres años, consideró que el trabajo de los artistas le brinda otro aspecto a ese lugar que adquiere especial cariño para las personas que acuden constantemente.

(Javier Ortiz/SIPSE)

Los murales que lucen las paredes del cementerio se suman a más de un centenar que están plasmados en distintos puntos de la ciudad, principalmente en la zona turística, los cuales formarán parte de un recorrido en bicicleta que se pretende dar a los turistas que lleguen al Pueblo Mágico.

Lo más leído

skeleton





skeleton