Directora elimina murales de 20 años en Bachilleres

El cronista de Bacalar dijo que se atentó en contra del trabajo artístico de la zona sur del Estado.

|
El primer mural “Metamorfosis del Conocimiento” fue pintado de blanco. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ana Vázquez, directora general del Colegio de Bachilleres en Quintana Roo (Cobaqroo), mandó a eliminar dos importantes murales del plantel Uno en Chetumal y el de Bacalar, que tenían más de dos décadas.

Jesús Morales, cronista de Bacalar, reprobó la acción y señaló que Ana Vázquez, mostró insensibilidad cultural que debe ser castigado por atentar contra el trabajo artístico de la zona sur del Estado.

“El profesor Valdez es mi amigo, tiene su propio estilo y actualmente es un pintor reconocido, cuando menos regionalmente, y lo que quisiéramos es conservar la obra de este tipo de gente, es un delito destruir las cosas culturales”, comentó el cronista.

También te puede interesar: Plasman ‘El guardián de la selva’ en mural

Indicó que este tipo de situaciones no deben de hacerlo, ni un director tiene la facultad de eliminar lo que tiene un alto valor cultural, por más deteriorado que se encuentren, siempre hay forma de conservar su originalidad, tal vez retocando las partes dañadas.

“Considero que es una falta de respeto a la cultura lo que han hecho, repruebo totalmente eso porque la cuestión cultural deben de conservarse y debe de castigarse a la persona”, comentó.

Zully Carrillo, directora del plantel Bacalar “Serapio Flota Mass”, dijo en entrevista que el mural se eliminó porque estaba deteriorado en un 70 % y para darle una “mejor imagen” al plantel. Aseguró que le dieron conocimiento de eso al autor de la obra, Carlos Valdez, artista bacalarense.

Aseguró que antes de pintar el mural de blanco, le platicaron al autor, quien autorizó hacerlo para luego rehacerlo, según le permita su agenda de trabajo.

“Todo se está pintando para una mejor imagen de nuevo, se pintó el logo que se volverá a pintar, todo se ésta dejando diferente para estar más cómodo”, comentó.

Dijo desconocer cuantos años tiene el mural en la escuela, pero aseguró que el mural no tenia caso ser restaurarlo.

El primer mural “Metamorfosis del Conocimiento”, que estaba en el Cobach Uno plantel Chetumal, fue realizado por el artista Sergio Bejarano Sánchez e inaugurado en 2005 en el marco de los festejos del XXV aniversario del la institución, cuando la dirección general estaba a cargo de José del Ángel Arjona Carrasco.

En mural ubicado en el plantel de Bacalar, tenía más de tres décadas y hacía alusión a la historia del lugar y a la guerra de castas, el mural fue realizado por el pintor Carlos Valdez Chay en 1985.

Los docentes, padres de familia y la comunidad estudiantil, se encuentran inconformes con la decisión que tomo Ana Isabel Vázquez, al pintar de blanco los murales para cambiar la “imagen” de los dos planteles.

Lo más leído

skeleton





skeleton