Construyen nuevo fraccionamiento cerca del basurero de Chetumal

Pondrán en riesgo la salud de las familias que adquieran una casa en esa zona.

|
La empresa inició la construcción de 250 viviendas. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Armando Galera/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Una interpretación a conveniencia de las normas federales permitió a la empresa Promocasa iniciar la construcción de 250 viviendas en la cercanía del basurero de Chetumal, poniendo en riesgo la salud de las familias que adquieran una casa en dicha zona.

De acuerdo a la regidora Cinthya Millán Estrella, la NOM-083-SEMARNAT-2003 señala que ningún fraccionamiento o desarrollo urbano debe instalarse en un radio de 500 metros de un relleno sanitario en óptimas condiciones.

También te puede interesar: Realizan inspección judicial en basurero de Chetumal

La concejala explica que de acuerdo a los informes presentados por la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal, las primeras etapas del Fraccionamiento Flamingos, construido por Promocasa, se encuentra en un radio de 800 metros del basurero, pero las malas condiciones del relleno ocasiona que sus habitantes resientan la peste de los residuos.

“La nueva etapa que están construyendo se encuentra justamente en el límite del rango de los 500 metros; lamentablemente la NOM-83 no especifica qué sucede en casos como el de Chetumal, cuyo relleno sanitario se encuentra desbordado e inoperante, a tal grado que incluso piden clausurarlo. La lógica nos dice que el radio de afectación debe ser mucho mayor, pero como la norma no lo establece, la constructora pudo establecerlo justo en esta zona”, dijo.

Añadió que en la actual situación del basurero municipal, el rango de afectación es de poco más de 3 kilómetros, seis veces mayor a lo estipulado en la legislación federal.

Asimismo, Cinthya Millán añadió que Desarrollo Urbano municipal no encuentra los expedientes que contienen toda la información del permiso que le otorgaron a esta empresa para construir dichos fraccionamientos, aunque la bitácora señala que sí le fueron otorgados.

“Las autoridades correspondientes del Ayuntamiento nos han comentado que se está analizando este tema. Aunque claro, esto no exime la responsabilidad del Ayuntamiento de contar con un relleno sanitario que opere de manera regular”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton