Municipios de Q. Roo, en declaratoria de emergencia de calor

La onda cálida afectó a gran parte del estado del 23 al 26 de julio de este año.

|
Las altas temperaturas continuarán en algunos municipios del estado. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Gobierno Federal publicó la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria en Quintana Roo, derivada de la onda cálida que afectó la entidad del 23 al 26 de julio de 2018, específicamente en ocho municipios.

La emergencia fue para Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Benito Juárez, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Tulum, derivado de las altas temperaturas.

También te puede interesar: Reportan cinco casos de atención médica por altas temperaturas

“La presente se expide para que el estado de Quintana Roo pueda acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) de la Secretaría de Gobernación”, señaló la publicación realizada ayer, en el Diario Oficial de la Federación.

Detalló que la determinación de los apoyos a otorgar se hará en los términos de los lineamientos y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida y su salud.

José Luis Blanco Pajón, director Local de la Comisión Nacional del Agua en Quintana Roo, dijo que las altas temperaturas son provocadas por una onda de calor que afecta a 24 estados del país, principalmente el centro y norte, donde las temperaturas superan los 40 grados Celsius.

“Es una temporada atípica de intenso calor. La recomendación es proteger a los niños y adultos mayores para evitar golpes de calor o alguna afectación en la piel. Los recomendable es evitar estar mucho tiempo expuesto a los rayos del sol”, señaló el funcionario federal.

Según los pronósticos el calor continuará durante agosto, de entre 35 y 40 grados Celsius para el estado de Quintana Roo.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, las altas temperaturas afectarán durante el presente mes, principalmente las zonas de los municipios de Othón P. Blanco, especialmente Chetumal y Majahual, en el sur.

En el caso del centro y norte del estado, las altas temperaturas continuarán en Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Tulum, principalmente, según el mapa de monitoreo.

Lo más leído

skeleton





skeleton