Se quejan de los perros callejeros en Bacalar

Llaman a los dueños a esterilizar sus mascotas para evitar sobrepoblación animal.

|
Los animales se pasean por el mercado; los ciudadanos temen que ocasionen enfermedades. (Foto: Juan Rodríguez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Amas de casa que compran en el mercado municipal de Bacalar, se quejaron de la proliferación de perros que deambulan por los pasillos; temen alguna mordedura o infección por los alimentos y carne que venden.

Sheila Can, ama de casa de la colonia Diego Rojas, señaló que al menos 50 animales entre perros y gatos pululan en los alrededores de ese centro de abastos, que se han convertido parte de la vida cotidiana del lugar; sin embargo, señaló el riesgo latente que existe, sobre todo por la comida que se vende.

También te puede interesar: 'Corren' a los perros callejeros de... ¡Bacalar!

Hizo un llamado a las autoridades sanitarias para que realicen lo conducente antes de que se registre alguna enfermedad por este motivo.

Bertha Georgina Tavera, coordinadora de Salud Municipal, indicó que algunos de estos animales los han llevado al Centro de Atención Canina de Chetumal y otros han sido esterilizados.

Resaltó que cada dos meses, llevan a cabo una campaña de esterilización de mascotas en la cabecera municipal, donde se cobra un precio módico, buscando con ello evitar que se siga extendiendo la población callejera.

Dijo que la ciudadanía está tomando consciencia, ya que cada vez acuden en mayor cantidad. En el caso de los perros callejeros, algunos empresarios han absorbido los gastos de la cirugía, lo que consideró digno de destacar.

Piden apoyo 

Adicionalmente, de manera eventual recurren al apoyo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, para llevar a los animales que no tienen dueño, con el fin de que dejen de ser un problema de salud y de imagen.

Locatarios de frutas y verduras del mercado “José María Morelos”, acusaron a los carniceros de ser quienes mantienen a los animales, pues al terminar la jornada les arrojan huesos y pedazos de carne.

Los comerciantes admitieron que hasta hace unos cuatro meses, se podían observar a los animales en manadas que podían sumar más de 50; aunque indicaron que la población disminuyó, los que quedan siguen representando peligro.

Lo más leído

skeleton





skeleton