Producción de chile jalapeño ‘enchila’ Quintana Roo

Al cierre del 2015 se reportó una cosecha de dos mil toneladas de picante.

|
Durante el cierre de este año no se presentaron pérdidas por cuestiones climáticas. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- La producción de chile jalapeño en Quintana Roo reportó cerca de dos mil toneladas de picante cosechadas al cierre del 2015, las cuales fueron obtenidas en cuatro cortes realizados en la zona sur de la entidad.

Sin embargo, de acuerdo con los productores del picante, no existe apoyo por parte de las autoridades de gobierno para poder realizar la siembra ya que en el caso del Sistema Producto Chile, presidido por José Luis Sánchez Chau, es sólo una agrupación que ha servido para desviar recursos y para auto-enriquecerse.

También te puede interesar: Rescatarán el cultivo del chile jalapeño con 10 millones de pesos

“Tuvimos una muy buena cosecha ya que pegamos cuatro cortes, lo cual no realizábamos desde hace 20 años, pues de las cuatro hectáreas y media que yo sembré obtuve arriba de las 100 toneladas, mismas que pude comercializarlas con facilidad dado que existió gran demanda del picante e incluso los comerciantes llegaron y tuvimos un gran acceso al mercado para poder vender la producción” afirmó Reynaldo Guzmán Juárez, productor de picante del ejido Caobas.

Sin pérdidas

Aseguró que durante el cierre de este año no se presentaron pérdidas por cuestiones climáticas, pues aunque la sequía repercutió durante el ciclo anterior y se temían pérdidas graves para octubre de este año, la situación fue diferente.

Comentó que el precio del chile jalapeño en la zona fluctúa entre los cuatro y seis pesos, dependiendo de la calidad y tamaño con la cual sea entregado el picante al cliente, que en este caso el más importante es la empresa “La costeña” y los compradores tienen contratos con dicha empresa para abastecerles de picantes.

Reconoció que la siembra del picante es muy complicada actualmente, debido a que no existen apoyos por parte del Sistema Producto Chile y por ello la realizan los productores con sus propios recursos, a pesar del incremento de los insumos, por lo cual son pocos los chileros hoy en día en Quintana Roo.

“La realidad es que desconocemos a la organización del Sistema Producto Chile y sólo escuchamos de ella a través de los medios de comunicación, pero no conocemos ni al compañero que supuestamente nos representa y pues de ellos no tenemos ningún beneficio, tal vez por ahí esté sacando algo personal pero apoyos no hay” aseguró. 

Lo más leído

skeleton





skeleton