Piden transporte público incluyente

Apenas una unidad del Suchaa brinda el servicio en la capital de estado.

|
Se estima que en el estado de Quintana Roo, cerca de 75 mil personas padecen alguna deficiencia auditiva, visual, de auto-cuidado, mental o de aprendizaje.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Idalia Carrillo / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El transporte público es una de las mayores demandas de los ciudadanos, pero lo es más de quienes tienen alguna discapacidad por lo que se urgió a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

Silverio Peña Osorio, representante de la Asociación de Invidentes y Débiles Visuales de Quintana Roo, destacó que el único transporte público inclusivo en la zona sur es el que opera con tan sólo una unidad en Chetumal, y forma parte del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa).

“Tenemos una unidad que da servicio a las personas con discapacidad, gracias a un proyecto impulsado por la Asociación de Invidentes y Débiles Visuales, pero ahora queremos plantearlo en una ley para garantizar el servicio a la población con discapacidad”, expresó el entrevistado. Insistió en que se debe ampliar el número de unidades y si es necesario incluir la oferta de este servicio en una ley.

“Pedimos un transporte inclusivo, no exclusivo. Deben ser unidades móviles que den servicio tanto a personas con o sin discapacidad”, abundó. Otra de las demandas es que el transporte sea gratuito para las personas con discapacidad, por lo que explicó que se requiere de la voluntad de las autoridades.

“Estamos conscientes de que los empresarios deben costear el mantenimiento de sus unidades y sueldos de los choferes, por eso queremos someterlo al análisis”, anotó. Agregó que las personas con discapacidad que utilizan este servicio, lo hacen en la mayoría de los casos para acudir a citas médicas, o para llegar a sus centros de trabajo.

El diputado Fernando Zelaya Espinoza, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte del Congreso del Estado, explicó que esta propuesta será incluida en el análisis de la Ley de Movilidad para el Estado de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton