Litigio afecta al deporte estatal con $4.4 Mlls

El dinero se usará para pagar una demanda interpuesta en la pasada administración.

|
La entonces Cojudeq no pagó por la construcción del Cedar Cancún. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Miguel Maldonado/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- El Instituto de Cultura Física y Deporte de Quintana Roo, antes Comisión Para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), perdió una demanda por 4.4 millones de pesos ante la falta de pago para la construcción del Cedar Cancún en 2011.

La demanda fue interpuesta en ese mismo año por Adrián Medrano Reyes, administrador único de la empresa, “Mantenimiento, Instalaciones y Construcciones Eléctricas S. A. de C.V., debido a la falta de pago por parte de la instancia estatal, que en ese entonces dirigía Normando Medina Castro, y heredó a la actual administración.

También te puede interesar: Atletas se quedan sin pista de Remo y Canotaje

En ese entonces, Andrés Ruiz Morcillo, quien ahora busca ser candidato independiente a la presidencia de Othón P. Blanco, fungió como titular de la extinta Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), encargado de autorizar y firmar los pagos de todas las obras en el estado.

De acuerdo con la resolución del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Gobierno del Estado por medio del Instituto de Cultura Física y Deporte, que encabeza Antonio López Pinzón, debe desembolsar cuatro millones 491 mil 130 pesos.

López Pinzón informó que la dependencia a su cargo no cuenta con recursos “adicionales” para cumplir con dicha responsabilidad, aunado a que representa una afectación al ramo de apoyos a los deportistas.

Detalló que este litigio tenía vigencia desde el 2011, cuando Normando Medina Castro era titular de la Cojudeq, y el motivo de la demanda es el incumplimiento de pago a la empresa “Mantenimiento, Instalaciones y Construcciones Eléctricas S.A de C.V.”, que realizó los trabajos de instalación eléctrica al Cedar.

"La empresa hizo su trabajo y la administración en turno no les pagó".

“Efectivamente, la empresa hizo su trabajo y la administración en turno no les pagó y desde ese año se procedió legalmente y hasta esta fecha se mantiene el litigio que al parecer ya se resolvió”.

Aunque la dependencia estatal no ha recibido la notificación, el entrevistado detalló que son 4.5 millones de pesos los que tendrían que desembolsar. Por tal motivo, solicitarán el dinero a la Sefiplan para solventar este pago.

“Nosotros no tenemos ese presupuesto para asumir esos gastos que no teníamos previstos. Tendremos que recurrir a la Secretaría de Finanzas y Planeación para conseguir el recurso y cumplir con la sentencia”, dijo.

Reconoció que esta situación afectará de manera directa a la operatividad de la dependencia, pues el presupuesto se verá reducido y los atletas podrían verse dañados en cuanto a los apoyos que reciben por parte del gobierno.

Lo más leído

skeleton





skeleton