Pista de canotaje se cae a pedazos... ¡es foco de infección! (video)

Fue construida con una inversión de ocho millones de pesos, e inaugurada en abril de 2005.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Miguel Maldonado/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La pista internacional de remo y canotaje, ubicada en la Laguna Milagros, de la comunidad de Huay Pix, se encuentra en deplorables condiciones ante la desatención y abandono de la Comisión para la Juventud y el Deporte en el estado (Cojudeq). 

Decenas de canoas inservibles, el gimnasio literalmente cayéndose a pedazos, baños antihigiénicos que representan un foco de infección para los cerca de 15 atletas que conforman el equipo estatal.

También te puede interesar: Abandonan a su suerte a la Unidad Deportiva Bicentenario

Construida con una inversión de ocho millones de pesos, e inaugurada en abril de 2005 por el entonces gobernador Joaquín Hendricks Díaz, llegó a ser considerada como una de las cinco pistas de canotaje más importante de nuestro país, gracias a sus dos mil metros de  cálidas aguas, que se prestan perfectamente para la práctica de estas disciplinas.

“Muy poco tiempo después de que se inauguró llegamos a tener cerca de 100 atletas entrenando en estas instalaciones y logramos ser una potencia nacional en cuanto a estas disciplinas, y de aquí han salido grandes atletas como Javier López Quintero, que han llegado hasta la selección nacional, donde también han cosechado importantes triunfos”, refirió el ex presidente de la Asociación estatal de Canotaje, Miguel Palma Tamay.

El paso del tiempo y de fenómenos naturales como el huracán Dean, fueron mermando las condiciones de esta infraestructura deportiva, lo que obligó al gobierno estatal a realizar trabajos de rehabilitación, que incluían boyaje, colocación de numerales, alineación de carriles y reparación de torres, entre otros.

Sin embargo, los baños y las palapas del gimnasio no recibieron atención, a pesar del daño y así continúan hasta el día de hoy.

La historia de triunfos de Quintana Roo en estas disciplinas, comenzó a escribirse en 2006, cuando se obtuvieron tres medallas de plata y una de bronce en canotaje, mientras que en remo se cosechó una presea de bronce, durante la Olimpiada Nacional de ese año.

El potencial del estado en este deporte y las inmejorables condiciones de su pista, generaron grandes expectativas para las autoridades nacionales del deporte, según recuerda Octavio Morales Vallarta, presidente de la Federación Mexicana de Remo y Canotaje.

“Los planes para la pista de remo y canotaje de Quintana Roo eran muy altas, tenían las condiciones necesarias para albergar competencias internacionales como Juegos Centroamericanos o Panamericanos, pero las autoridades del estado ya no quisieron invertir”, comentó.

Falta de atención

Incluso, señaló que en su momento se consideró la construcción de un Centro de Alto Rendimiento en este mismo lugar, que serviría para que equipos de otros países hicieran campamentos de preparación; sin embargo, la falta de interés del gobierno estatal frenó este ambicioso proyecto.

Actualmente, las condiciones de estas instalaciones se encuentran muy lejos de aquellos años de gloria, ya que desde su puerta de entrada asemejan a un edificio baldío, con muros despintados, hierba alta y el material abandonado a la intemperie, deteriorándose cada día sin que la autoridad responsable haga algo al respecto.

La tradición de abandonar estas importantes instalaciones deportivas ha sido heredada a la actual administración gubernamental, pues la Comisión para la Juventud y el Deporte (Cojudeq), ha brillado por su ausencia y su titular, Antonio López Pinzón, sigue sin dar algún tipo de información a este medio de comunicación por estos temas.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton