Licitación para proyecto Ichkabal estará lista en diciembre

El plan de trabajo incluirá el camino de acceso, infraestructura y equipamiento.

|
la zona arqueológica de Ichkabal podría contar con el proyecto integral para su desarrollo en diciembre próximo. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- A más tardar el 17 de diciembre, la Secretaría de Turismo (Sedetur) tendrá en su poder el proyecto integral para la construcción del camino de acceso, equipamiento e infraestructura de apoyo de la zona arqueológica de Ichkabal.

De acuerdo la Licitación Pública Nacional número LO-923010975-E6-2018, la empresa que resulte beneficiada con la adjudicación deberá entregar a la Sedetur trazo y nivelación con aparatos topográficos, incluye: equipo topográfico, altimetría y  planimetría, curvas de nivel, mano de obra especializada, herramienta y materiales menores; recopilación e integración de expediente de factibilidad, jurídica, ambiental y económica.

También te puede interesar: Ejidatarios ponen ‘condiciones’ para abrir Ichkabal

Además, un proyecto ejecutivo de infraestructura de apoyo (ciclopista para recorridos al aire libre, unidad de servicios para atención a visitantes, campamento, senderismo, avistamiento de aves, entre otros), incluye: memorias de cálculo, modelo BIM (modelo virtual en 3D de los edificios), ingenierias estructurales, eléctricas, hidráulicas, sanitarias y especiales.

También un estudio de movilidad y accesibilidad en el corredor; talleres de socialización y seguimiento; recopilación de información técnica/jurídica para integración del Estudio Técnico Justificativo (ETJ); realización del ETJ para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, para la realización del camino Reforma-Ichkabal del municipio de Bacalar.

Así como la integración de estudios técnico/jurídico para la adquisición de terrenos ejidales vía expropiación, incluye: avalúo de afectaciones, identificación de monumentos arqueológicos para salvamento resultado del trazo topográfico del camino de acceso.

La prospección incluye: identificación, marcaje de vestigios arqueológicos;
catálogo de conceptos y programas de ejecución, entre otros. (Ángel Castilla/SIPSE)

Y trabajos de prospección arqueológica, incluye: identificación, marcaje de vestigios arqueológicos; catálogo de conceptos y programas de ejecución (generadores, tarjetas de precios unitarios); integración de expediente; y la entrega final del proyecto.

De acuerdo con información de la Sedetur, el proyecto integral le permitirá contar con los elementos técnicos para desarrollar la zona arqueológica de Ichkabal y accesibilidad por medio de la construcción del Equipamiento e Infraestructura de Apoyo.

El estudio identificará los puntos relevantes, permitiendo definir los lineamientos para su adecuado desarrollo a corto, mediano y largo plazo, además de contribuir al proceso de toma de decisiones mediante la recopilación y generación de la información relevante para el desarrollo del proyecto y con base a ello se tomarán las decisiones técnicas, legales y ambientalmente más acertadas.

En la licitación se concursa la “Elaboración del Proyecto Integral para la construcción del camino de acceso, equipamiento e infraestructura de apoyo de la zona arqueológica de Ichkabal, municipio de Bacalar, Quintana Roo”, cuya fecha prevista para el inicio de los trabajos es el 30 de julio, y la de terminación, el 17 de diciembre de este año.

Las bases señalan que la empresa ganadora de la LO-923010975-E6-2018 elaborará 80 libros del proyecto con las siguientes especificaciones: formato interior de 28x28 centímetros; impresión de 4x4 barniz a registro; papel interior couché 200 gramos; papel portadas couché 200 gramos; portadas con impresión 4x0 papel couché 300 gramos, laminado con grabado; cartoné con impresión 4x0 papel couché 150 gramos, laminado; guardas con couché 200 gramos; y acabado de pasta dura, cocido, barniz de máquina.

Lo más leído

skeleton





skeleton