Ciudadanía pagará por elecciones $189 millones

El Instituto Electoral de Quintana Roo presentó un proyecto presupuestal de 319 millones 511 mil 471 pesos.

|
Se dio a conocer en sesión extraordinaria los gastos por elecciones y partidos políticos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las elecciones locales 2018 costarán 189 millones 100 mil 098 pesos, según el proyecto de Presupuesto de Egresos del Ieqroo, que sigue sin el aval del Consejo General.

La tarde de ayer, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), presentó durante una sesión extraordinaria, un proyecto presupuestal de 319 millones 511 mil 471 pesos, de los cuales, 189.1 millones corresponden a los incrementos derivados de la organización de la elección y los gastos para las campañas de los partidos políticos.

También te puede interesar: Reclutan a ciudadanos para organizar proceso electoral

Según las cifras, el Ieqroo requiere para su operación un total de 231 millones 398 mil 639 pesos, que representa 153 millones 631 mil 792.66 pesos adicionales al gasto base de este año de 77 millones 766 mil 846.34 pesos.

Mientras que los partidos políticos se les calculó un financiamiento total de 88 millones 112 mil 832 pesos (incluyendo gastos de campaña), que representan 35 millones 468 mil 305.34 pesos más que lo programado en este año por 52 millones 644 mil 526.66 pesos.

Los números continúan siendo solo una proyección, debido a que tres de los siete consejeros electorales, votaron en contra del acuerdo, con el argumento de falta de información de algunas áreas, entre ellas, la de Administración.

Según el reglamento interior del órgano electoral, en lo que respecta al Presupuesto de Egresos, es necesario que exista una votación calificada, es decir, el respaldo de las dos terceras partes de los integrantes.

Algunos partidos políticos y consejeros electorales argumentaron que existe un desfase en la discusión del gasto electoral, toda vez que el pasado 15 de noviembre, el Poder Ejecutivo entregó al Poder Legislativo el Proyecto del Presupuesto 2018.

Sin embargo, la mayoría afirmó que en el caso del Ieqroo no existe un plazo fatal, además de que las proyecciones del presupuesto se suben con tiempo a un sistema enlazado con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Se espera que en breve, las autoridades electorales discutan un nuevo acuerdo en el Consejo General, aunque en lo que respecta al gasto para partidos políticos no se espera variación alguna.

A diferencia de los gastos ordinarios y extraordinarios del Ieqroo, el dinero para los partidos políticos se calcula con base a una fórmula establecida en la Constitución Política del Estado y la Ley Electoral de Quintana Roo (vigente solo en lo que respecta al cálculo de financiamiento).

Lo más leído

skeleton





skeleton