Pretenden frenar abigeato con red de monitoreo en Q. Roo

El punto de Registro Electrónico de Movilización se encuentra en el municipio de Bacalar.

|
El comité inició la operación del centro de verificación. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Autoridades ganaderas y el Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Quintana Roo iniciaron la operación del punto de verificación del Registro Electrónico de Movilización (Reemo) en la comunidad de Miguel Alemán, en el municipio de Bacalar, con lo cual se pretende evitar el abigeato y el tráfico de ganado.

Albino Enríquez Martínez, presidente del comité, señaló que con el inicio de operaciones de este nuevo punto de verificación, suman cuatro los que se encuentran totalmente operativos en la entidad, aunque la meta es que se logren por lo menos 25 estaciones Remo en Quintana Roo.

También te puede interesar: Robo de borregos ‘quita el sueño’ a ganaderos de Quintana Roo 

“Establecimos el Reemo en esa localidad debido a que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) nos está solicitando que todos los trámites y movilizaciones se realicen a través de los medios electrónicos y por ello también estamos trabajando en otro punto de verificación en la comunidad de Reforma, también en el municipio de Bacalar” afirmó.

Detalló que el Reemo tiene como objetivo fortalecer las labores de trazabilidad del ganado, pues en el momento en el que se esté documentando algún animal en cualquier punto del estado, en ese momento la información es transmitida en tiempo real a la Ciudad de México, ya que se encuentran enlazados en un sistema o red de todo el país.

Añadió que este nuevo sistema también ayudará a combatir al abigeato, debido a que cualquier animal que se vaya a facturar en el Reemo, debe coincidir con los datos recabados, pues si el arete no coincide con el nombre del productor o con la Unión de Producción Pecuaria (UPP), en ese momento el animal ya no puede moverse para ningún lado y queda asegurado. 

Por su parte, Wilbert Gutiérrez Castillo, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), mencionó que el proyecto nació hace casi dos años y en el cual se espera instalar 25 de estos puntos en todo el estado, por lo que actualmente ya se encuentran cuatro totalmente operativos con una inversión de 10 mil pesos cada uno. 

Lo más leído

skeleton





skeleton