|
La titular de la Secretaría de Educación y Cultura dijo que no sabe la cifra de docentes afectados porque la gestión anterior no pagó.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión / SIPSE
Los ex titulares de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) que dejaron una millonaria deuda en la pasada administración, deberán ser demandados por la falta de recursos y afectación a cientos de docentes.

Marisol Alamilla Betancourt, titular de la SEyC, dijo desconocer la situación legal del posible procedimiento contra las autoridades educativas anteriores; sin embargo, afirmó que se ha cumplido con la entrega de todo el informe a las autoridades correspondientes.

El gobernador gestiona los recursos para atender los pasivos que afectan a trabajadores

“Deberá ser denunciado, pero desconocemos la parte legal. Ya le informamos a la Gestión Pública y ellos se encargarán de definir los procedimientos”, indicó la funcionaria.

Agregó que la deuda que enfrentan con terceros institucionales asciende a 650 millones de pesos. Aseguró que desconoce el monto de los docentes afectados por las deudas que adquirieron, pero que la administración pasada no pagó.

Resaltó que el gobernador realiza las gestiones para conseguir una negociación y los recursos para atender los pasivos que presenta la dependencia.

El pasado miércoles, Iliana Margarita Santoyo Pacheco, docente del nivel de telesecundarias de la SEyC, manifestó que en 2013 pidió un préstamo de 25 mil pesos a la empresa Credifiel por el cual le descontaban mil 180.08 pesos de manera mensual.

Precisó que la SEyC dejó de descontar la deuda conforme estaba estipulado; pero, en 2014 empezó a ser acosada telefónicamente porque su deuda alcanzaba más de 40 mil pesos con todo e intereses. Este año, la deuda ronda los 100 mil pesos y cuenta con una orden extrajudicial por la de hace cinco años, la cual pagó cada 15 días.

La administración pasada de la SEyC dejó un adeudo por pagos a terceros de 655.7 millones de pesos, de los cuales 502 millones 37 mil 806.52 pesos corresponden a deudas diversas, principalmente con “terceros institucionales”, con quienes los empleados tienen compras.

Otros 143 millones 200 mil 730.36 pesos son retenciones y contribuciones por pagar, y 10 millones 500 mil 829.81 pesos restantes son cuentas pendientes por pagar a proveedores.

Lo más leído

skeleton





skeleton