Intermediarios frenan el desarrollo del sector primario en Q. Roo

Impiden el crecimiento económico de los agricultores locales.

|
Se podrían generar mayores empleos. (Edgardo Rodríguez/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/ SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Los intermediarios que compran la mayor parte de los productos agropecuarios que se obtienen en Quintana Roo frenan el desarrollo del sector primario en la entidad, debido a que impiden el crecimiento económico de los agricultores locales según refirió Alfredo Peralta, presidente estatal de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).

Mencionó que hasta que en Quintana Roo no se logré cerrar el círculo productivo para la comercialización directa con los productores, el campo local continuará siendo una actividad minimizada en la economía local y teniendo un desarrollo mínimo en comparación a otros sectores.

También te puede interesar: Demandan juicio político contra Presidente Municipal

“Desde hace varios años el problema que se ha tenido en Quintana Roo y en muchas entidades del país, es la situación de los intermediarios o coyotes, pues estos son los que se dedican a comprar los productos de los campesinos a un precio muy muy bajo y ellos lo revenden a un precio más alto, quedándose con las ganancias de los agricultores y sin haber invertido para producir” expresó.

Explicó que en el caso específico de Quintana Roo, el problema es que no existe un canal seguro de comercialización para los productores locales a pesar de que en la zona norte se ubica uno de los mayores mercados de consumo de alimentos de todo el país como es la Riviera Maya y Cancún, pues las cadenas hoteleras requieren de grandes volúmenes de productos para surtir de alimento a sus huéspedes.

Desarrollo agropecuario

Ante ello, reconoció que no existe una política de desarrollo agropecuario en la entidad, dado que los pocos apoyos que destinan para el sector primario son recursos paliativos que no resuelven el problema de la comercialización y acceso a los mercados, por lo que el productor continúa padeciendo para poder vender sus productos.

Finalmente mencionó que se requiere de plan estratégico que no sólo vea por incrementar y mejorar la producción del campo quintanarroense, sino que además existan los apoyos para la comercialización de los mismos, con lo que se cerraría la cadena productiva e incluso se podrían generar mayores empleos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton