Zonas naturales inexploradas, atractivos para el ecoturismo

El proyecto contará con espacios para practicar rapel, exploración, senderismo, fotografía y avistamiento de aves, entre otros.

|
Hay zonas en comunidades bacalarenses que no han sido exploradas más que por los habitantes de la región. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las grutas, los cenotes, humedales y demás atractivos naturales que permanecen en muchos de los casos, inexplorados, serán potencializados para impulsar el ecoturismo en comunidades rurales del municipio de Bacalar, que traería consigo mayor afluencia turística al Pueblo Mágico y al mismo tiempo, estimularía la economía de las familias que habitan en el área rural, sin posibilidades de fuentes de empleo.

José Alfredo Chí López, director de Ecología y Medio Ambiente, informó que para este fin, se está integrando un catálogo de esos atractivos naturales, que la mayoría de los casos, sólo conocen los moradores, pues permanecen rodeados de vegetación y no han podido explotarlos por su propia cuenta.

También te puede interesar: Preparan plan sustentable para zona ecoturística cerrada en Bacalar

Puso como ejemplo, el caso de la comunidad de Gustavo Díaz Ordaz, quien cuenta con unos cenotes y ruinas, que aseguran los habitantes, permanecen inexploradas, rodeadas de vegetación, flora y fauna, dignas de ser admiradas, “es lo que pretendemos mostrarle a los visitantes”, afirmó.

Dijo que en el tramo que comunica entre la comunidad de El Paraíso y Blanca Flor, existen unas cavernas como las de Lol-Tun, en Yucatán, que sólo conocen los pobladores, pero que tienen la inquietud de aprovechar para que sean visitadas por los turistas que gustan del contacto con la naturaleza, lo que puede significar una derrama económica constante para los moradores.

Diversas prácticas turísticas y naturales

Aseguró que también existe interés de los habitantes de la comunidad de Andrés Quintana Roo, por mostrar el lago donde habitan cocodrilos en su hábitat natural, que conjugado con su entorno natural, se presta para la práctica del senderismo, “es un trabajo de campo íntegro para estar en condiciones de integrar el proyecto final”, subrayó.

Indicó que la idea, es integrar un corredor ecoturístico que sea visitado por quienes gustan del rapel, la exploración, el senderismo, la fotografía y avistamiento de aves, entre otros, “que mantengan contacto directo con la naturaleza en su máxima expresión, lo cual formaría parte de una oferta turística más, para quienes lleguen al Pueblo Mágico a disfrutar de la Laguna de los Siete Colores y al mismo tiempo, se reactivaría la economía de las comunidades rurales de este municipio”, destacó.

Lo más leído

skeleton





skeleton