Mujeres 'nutren' a comunidades mayas con semillas del ramón

El proyecto tiene el fin de manufacturar productos alimenticios como harinas y panes.

|
Las mujeres producen al diariamente alrededor de 500 piezas de pan con harina que se obtiene de la semilla del ramón. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A la vieja usanza de los Mayas, descendientes de esta cultura continúan alimentándose de la semilla del ramón, pero transformada en harinas y panes que un grupo de mujeres, de la comunidad de “La Pantera”, está manufacturando para brindar comida a más de 20 comunidades de los municipios de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, con el proyecto “Mujeres del Ramón”.

Xóchitl Sandoval Martínez, presidenta de las mujeres del ramón, detalló que diariamente realizan 500 piezas de pan, elaboradas con harina que se obtiene de la semilla del ramón, y que son distribuidas en las comunidades. Para ello, tres mujeres laboran desde las siete de la mañana y hasta las 5 de la tarde, con ayuda de un panadero, José Luis Piña, quien las capacita para elaborar los productos de repostería.

También te puede interesar: Crece el proyecto "Mujeres del Ramón"

Según la entrevistada, el proyecto se inició desde hace cuatro años de los cuales sólo funcionaron los primeros tres debido a diferencias entre las integrantes del grupo de mujeres, no obstante, el año pasado reiniciaron operaciones y actualmente están trabajando seis féminas para elaborar los productos alimenticios hechos a base de la semillas de la especie forestal “ramón”.

“Desde hace cuatro años fundamos la empresa “Kole Ox”, destinada a la producción de harinas y derivados de la semilla del ramón en conjunto con 20 ejidos proveedores de la materia prima que forman parte de este proyecto y en el que participan más de 70 mujeres de origen Maya que recolectan el fruto para que tres mujeres del grupo la procesen en productos comestibles como harina, aditiva para el café, panadería, pastelería, entre otros” refirió Sandoval Martínez.

Añadió que actualmente el grupo de mujeres es asesorado por el biólogo Enrique Gálvez, quien inicio con los estudios para la extracción de harina a través de la semilla del Ramón y quien las ha apoyado en capacitación sobre el árbol y sus bondades.

Derivado de ello, aseguró que han comenzado a promocionar sus productos comestibles y actualmente trabajan bajo pedidos del pan de ramón, teniendo como clientes constantes a  20 comunidades de Quintana Roo, aunque también han logrado enviar algunos encargos hacia estados del centro del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton