Constructoras locales pueden acceder a obras del Tren Maya

Tienen la oportunidad de concursar para los trabajos a realizarse durante los cuatro años.

|
La presentación del proyecto Tren Maya al sector empresarial y de la construcción. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de 332 constructoras de Quintana Roo serán prioridad para incluir en las obras a realizar durante cuatro años del proyecto Tren Maya, instrucción directa de Andrés Manuel López Obrador.

Rogelio Jiménez Pons, propuesta del presidente electo para ocupar la titularidad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aseguró que las empresas pueden concursar para las obras preliminares, de preparación y desarrollo que inician en diciembre de 2018 y abarcan los próximos cuatro años, hasta 2022.

También te puede interesar: Planean abrir dos nuevas rutas para el Tren Maya

“Ya no se van a seguir haciendo las grandes infraestructuras donde nada más los locales se quedan viendo pasar las inversiones, vamos a hacer que toda la gente participe, la instrucción es muy clara de Andrés, primero los del municipio, después los estatales, los regionales y finalmente los nacionales”, comentó.

En la presentación del proyecto Tren Maya al sector empresarial y de la construcción, realizado en Chetumal, Rogelio Jiménez Pons, resalta que la asignación de las obras se sujeta a los procedimientos formales de adjudicaciones y licitaciones, en las que pueden participar como primer filtro las empresas constructoras de los municipios incluidos en el tramo ferroviario de Quintana Roo, como los casos de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.

Como segundo filtro, las empresas constructoras de los cinco municipios restantes, como los casos de Othón P. Blanco, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Cozumel e Isla Mujeres, pueden acceder a las obras, cumpliendo los lineamientos que se establezcan a partir de diciembre.

Los filtros tercero y cuarto, son a nivel regional y nacional, respectivamente, es decir las empresas constructoras de los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

“Tenemos que resolver primero los problemas ambientales, para que estemos dentro del marco de la ley que protege la zona Maya, también podrán participar contratistas y proveedores locales, buscar que la derrama sea local”.

Miguel Ángel Villanueva García, presidente del comité directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción (CMIC) en la entidad, refiere que este proyecto federal representa una oportunidad para las empresas constructoras locales; además, permitirá el fortalecimiento de la infraestructura como las vías de comunicación, crear alianzas estratégicas que impulsa la economía y generación de empleos.

Lo más leído

skeleton





skeleton