La laguna Chakanbakán podría volver a secarse: CICY

La investigación hecha arroja que hay riesgo de que el colapso vuelva a presentarse.

|
El fenómeno ocurrido en la laguna Chakanbakán podría repetirse, advierte el Centro de Investigación Científica de Yucatán. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY) Unidad de Ciencias del Agua en Cancún, realizó un estudio encabezado por la investigadora Rosa María Leal, que en breve entregará a la Procuraduría de Federal Protección al Ambiente (Profepa), en el que concluyó que el fenómeno que dejó sin agua a la laguna a Chakanbakán se debió a una erosión del suelo conformado de yesos, además de que éste puede volver a presentarse por ser un zona con fracturamientos que acelera la disolución de rocas.

La recomendación de la científica es esperar unos meses antes de abrir el acceso a las zonas aledañas a la laguna.

“Hay riesgo de que el colapso vuelva a presentarse, pues está activo y hay deslizamientos de tierra. No vaya a ser que no solo este afectando la superficie, sino que en un momento dado vaya a volverse un riesgo para  la población”, indicó.

También te puede interesar: Laguna Chakanbakán se recupera a pasos agigantados

Sin embargo reconoce que esa decisión debe tomarla un comité de expertos, basándose en resultados de los estudios hechos, pues que para que el suelo de la laguna haya colapsado, debe haber erosión extendida, no se trata solo en ese “huequito” que se abrió.

 “Hay riesgo de que el colapso vuelva a presentarse, pues está activo y hay deslizamientos de tierra”

Por encargo de la Profepa, el CICY inició el estudio que concluyó que el colapso del fondo de la laguna, se debió a la erosión de las plataformas que están bajo el suelo, por estar en una zona de yesos que se disuelven más rápido en comparación de las rocas carbonatadas.

“Estamos en una zona donde hay fracturamientos, por lo tanto esa disolución se acelera y además se puede volver a presentar”, advirtió la investigadora.

El hecho de que la laguna vuelva a llenarse de agua no es un milagro, sino procesos naturales del planeta y se debe a la presencia de  sistemas dependiente de agua subterránea y a que es zona cárstica. “Tenemos un sistema hidrogeológico lleno de agua, al menos la suficiente como para que un sistema se empiece a recuperar”, abundo.

El agua con que está llenándose la parte de la laguna que quedó vacía, llega de otro lado, no es que la que se fue haya vuelto, el hueco formado quedó bloqueado en alguna parte no visible y eso impide que el líquido escape.

El tiempo que tarde en restablecerse el nivel de agua en la laguna es incierto, pero hay indicios en la zona que indican que no es la primera vez que sucede un fenómeno de este tipo en ese cuerpo de agua.

“En la laguna se ven otras formaciones concéntricas, quizá pasaron hace cientos de años, porque estos son eventos geológicos y la escala de tiempo en estos eventos es diferente a la que manejamos para otro tipo de sucesos”, reveló la investigadora.

Lo más leído

skeleton





skeleton